Posteado por: alaycolor | octubre 31, 2010

El Poeta que crece y se agranda…

Miguel Hernández, nació en  los campos de Orihuela, de la región de  Alicante, en España, el 30  de octubre de 1910, hace cien  años.

Es el segundo hijo de una familia de pastores, y mientras acarrea  las cabras escribe  su primer libro, “Perito en luna”, en 1933, que deja  boquiabiertos a sus contemporáneos. Un cura le había prestado libros de poesía y decidió que sería poeta; pero Miguel Hernández es extremadamente humilde, y le  escribe a Juan Ramón Jiménez, para que le revise  sus versos: “los de  un pastor un poquito poeta”.

Y a propósito del  centenario del  natalicio de Miguel Hernández, evocamos  el legado, doloroso y tierno, esperanzador y combativo, luminoso y enriquecedor, de quien confió en el pueblo y al pueblo entregó sus más hermosos y encendidos versos.

Los cubanos se suman al tributo a través del  Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con la producción del disco compacto  “Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor”;  que resulta un excepcional testimonio.

Se abre el CD con el propio Miguel Hernández, quien dice en su voz  el poema “Canción del esposo soldado”, gracias a la única  grabación que se conserva,  realizada en  1937,  por Alejo Carpentier.

Estremecedor documento de los antiguos archivos de Radio España Independiente y atesorado por el periodista cubano Orlando Castellanos, cuya  familia cedió el material,  para  rescatar testimonios sonoros inéditos, atesorados primero en casetes y ahora en disco compacto.  Es la voz de Miguel Hernández, quien lee el poema que dedicara a  su esposa Josefina Manresa: “Canción del esposo soldado”.

En el  CD aparece también el  valioso testimonio del escritor español Antonio Buero Vallejo, quien compartiera cárceles con Miguel Hernández

Y dice  Fernando Rodríguez Sosa: “Este es el  homenaje a un español universal, que hizo de su propia vida el mejor de sus versos. Un hombre que supo de relámpagos y aguaceros, de estrellas y de  niebla, de tormentas y amaneceres. Un hombre que, desde el pueblo, cantó a las realidades, a las esperanzas, a las añoranzas del propio pueblo”.

Como también se suma al tributo  el  trovador cubano Silvio Rodríguez, quien convierte en canción, la  “Elegía Segunda”

Y al homenaje no falta Joan Manuel Serrat.  El cantautor español  edita su primer disco con los poemas de Miguel Hernández en 1972, en la última etapa  de la dictadura del general Franco en España, cuando  por fin se podía cantar a Miguel Hernández, porque también estaba prohibido publicar sus poemas…

Y Joan Manuel Serrat consigue algo hasta ese momento insospechable: popularizar, acercar la obra, a través de una antología, de  los mejores poemas de Miguel Hernández.

Ahora, el nuevo CD, contiene  trece  poemas, con el que le  da título,  HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA,  el gran poema de Miguel Hernández de la última etapa, que pertenece al libro póstumo, que nunca pudo publicar:  “Cancionero y romancero de ausencias”.

“Son poemas que en un ambiente muy trágico, adverso,  y  muy  épico, también de guerra, de querer luchar por los ideales, tienen un lirismo que consigue que la lima del tiempo no  deshaga el sentido profundo  que tiene cada uno de ellos”.

Y como dice Víctor Casaus, fundador del Centro Pablo, serán necesarias otras crónicas para estos días en que la cultura cubana rinde  homenaje al gran poeta  español, quien escribió, con  gesto enamorado, la Elegía Segunda, dedicada a Pablo de la Torriente Brau; pero cuyos versos hoy trascienden  hasta Miguel Hernández…

“No temáis que se extinga su sangre sin objeto,

Porque este es de los muertos

que crecen y se agrandan

Aunque el tiempo devaste su gigante esqueleto”.

Fuente: Centro Pablo, que facilitó el CD y varios  materiales dedicados a Miguel Hernández.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: