Posteado por: alaycolor | noviembre 27, 2010

Camagüeyanos por la paz y contra el terrorismo

El Primer Coloquio por la Paz y contra el Terrorismo, sesionó en la Universidad “Ignacio Agramonte”, de esta ciudad, con la participación de profesionales de diversos sectores, estudiantes extranjeros, jóvenes de todos los centros de la Educación Superior del territorio, dirigentes juveniles, representantes del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), artistas y combatientes de la Revolución Cubana, quienes ratifican la necesidad de preservar la paz para salvar a la Humanidad. 

En el encuentro, un panel de expertos, presentó la actualización jurídica sobre el caso de los Cinco patriotas cubanos, presos en los Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo; y además, se abordaron, entre otros temas, lo relacionado con las campañas guerreristas de los Estados Unidos; la estrategia geopolítica, militar y económica del imperio y las consecuencias de una guerra nuclear para el planeta.

En la jornada se hizo pública la Declaración de los universitarios camagüeyanos, quienes se pronuncian contra la guerra, y exigen la liberación de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.

La estudiante Sheyla Delgado, presidenta del Grupo de Solidaridad “Cinco por Los Cinco”, fundado por iniciativa de la Facultad de Periodismo, trasmitió un mensaje de solidaridad “para romper los barrotes de cinco celdas en los Estados Unidos”.

Desde la tribuna del Coloquio por la Paz, “le exigimos al gobierno norteamericano, la liberación inmediata de los cinco, el cese de la guerra en Afganistán e Iraq y le pedimos que abandonen sus pretensiones bélicas contra el pueblo iraní”, dice el texto en otra de sus partes.

Y finalmente, los camagüeyanos, a través de las voces de los universitarios, ratifican que: “Esta lucha no acabará hasta que los medios de prensa publiquen en sus titulares: «Los Cinco ya están en casa». Y si quieren saber con qué ganaremos esta batalla, tengan la certeza que lo haremos, «con la vergüenza de Ignacio Agramonte».

Los becarios extranjeros que estudian en la provincia de Camagüey, entre ellos, el guineano Saido Danso, se suman también al reclamo de paz para el mundo, pues como ellos acostumbran a decir, “los jóvenes cubanos, nacidos en otras partes del mundo, acompañamos al pueblo de esta Isla en su lucha por la paz. Los que vivimos en el Tercer Mundo, aprendemos también aquí del Humanismo de la Revolución Cubana, y por tanto, defendemos la vida y la paz, y exigimos justicia para los Cinco hermanos presos en los Estados Unidos, porque ellos luchaban contra el terrorismo”.

El programa del Primer Coloquio Por la Paz y contra el Terrorismo, incluyó la creación del mural “Por la Paz, pintado por los estudiantes de la Academia de Artes “Vicentina de la Torre”:

“La obra es el fruto de la colaboración colectiva, en la que se distingue un solo elemento: la paloma que bate sus alas, y llega, se acerca; para que quede la idea de la paz, del símbolo de la paloma que va avanzando, porque la paz se va imponiendo.”

Por el derecho a vivir en paz, se alzaron las voces de los camagüeyanos.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: