Posteado por: alaycolor | mayo 28, 2015

En Camagüey, el arte también sale a la calle (+Fotos)

En Camagüey, el arte también sale a la calle (+Fotos).
En la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, fundada hace más de 500 años y conocida también como la Ciudad de los Tinajones, por estos días vuelve la Fiesta de Barro y Fuego.

En el barro está la vida de los camagüeyanos, desde aquellos principeños, que utilizaron las ventrudas vasijas, llegadas de Andalucía o de otras partes del Sur de España, con aceites o vinos, para almacenar el agua que ya era escasa en la Villa.

A partir del siglo XVII comenzó la fabricación de tinajones en la región con el barro rojo de la Sierra de Cubitas, y aunque no se conservan ejemplares de aquella fecha, –el más antiguo data de 1760–, la tradición se mantiene viva.

La cerámica artística también sale a la calle, a través de la muestra, Arquitectura camagüeyana sobre ánforas, de Fidel Brizuela y Enrique Cerulia; quienes exhiben una colección de diez piezas de gran formato, que según el curador Pavel Alejandro Barrios, “se trata de vasijas esculturadas sobre las cuales se proyectan visiones particulares del paisaje arquitectónico de la ciudad; a través de la composición de relieves incorporados a las vasijas”.

La Fiesta de Barro y Fuego es un espacio singular para apreciar una de las manifestaciones artísticas que mantiene viva la tradición camagüeyana del tinajón, símbolo de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: