Posteado por: alaycolor | enero 2, 2016

Las canciones de la Revolución Cubana en CanalMio – iVoox

Origen: Las canciones de la Revolución Cubana en CanalMio – iVoox

En Cuba, la canción patriótica, de contenido social, cuenta la historia de cada momento importante de la Revolución y  es  cronista de su tiempo.

En los años de la década de 1960,después del triunfo de la revolución cubana, en el ámbito internacional comienza a gestarse un movimiento de canción folklorista con proyección social cada vez más comprometida, al que se denomina históricamente como oleada de la nueva canción en el mundo.

El colombiano Alejandro Gómez Roa es uno de los cantores latinoamericanos, autor de la  canción, ¡Cuba SÍ,  yanquis NO!.

El colombiano Alejandro Gómez Roa, cantor latinoamericano, autor de la canción, ¡Cuba SÍ, yanquis NO!.

Señalan los investigadores y especialistas como muestras sobresalientes, el ejemplo de Los Beatles, con temas que abogan por los derechos humanos y la paz en el mundo, condenan la guerra de Estados Unidos contra Vietnam, y exaltaban las luchas por la liberación, contra la pobreza y el hambre en África, Asia y América Latina.
La música negra de los Estados Unidos también significó una oleada de protestas llenas de esperanzas que no eran entendidas por los patrones y fueron nutriendo los ritmos afro caribeños de América.

La llamada Nueva Canción tiene un fuerte compromiso social en América Latina, y se identifica ideológicamente con la música de protesta porque en sus letras, generalmente, se manifiesta un profundo rechazo por la intervención extranjera, militar, política o económica.
La Nueva Trova Cubana puede relacionarse con los otros movimientos de Nueva Canción que aparecen también en esa época, es un tipo específico de canción de autor, que en algunos casos puede tener sus raíces en el folclore popular del lugar de donde es natural el artista, para crear composiciones nuevas fusionándolo con otros géneros musicales.
Pero el término NUEVA, implica no sólo innovación en lo musical, sino también un compromiso social, que es lo que la distingue en el mundo.

La Nueva trova cubana surge en un concierto de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en la Casa de la Américas, el 18 de febrero de 1968, y se constituye oficialmente como Movimiento de la Nueva Trova, en la ciudad de Manzanillo, el 2 de diciembre de 1972, luego de una caminata efectuada desde Playa Las Coloradas hasta Cinco Palmas, lugar del reencuentro de Fidel con los expedicionarios del Granma, luego del desembarco.

Grupo Experimentación Sonora del ICAIC, Cuba

Grupo Experimentación Sonora del ICAIC, Cuba

La música y su posterior desarrollo, luego de la declaración del carácter socialista de la Revolución en 1961, evoluciona de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de cada etapa, y llega muy hondo al corazón del pueblo.

images
Así la música forma parte de nuestra memoria histórica y sentimental como la crónica de la Revolución Cubana.
(Fuentes: Para la realización de este programa se utilizaron textos de Vicente Feliú, Ramona Wadi, María Isabel Cuza Fuentes, y Guillermo Rodríguez).


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: