Posteado por: alaycolor | enero 23, 2016

La bandera de la estrella solitaria, de Baraguá a Mantua en CanalMio – iVoox

Origen: La bandera de la estrella solitaria, de Baraguá a Mantua en CanalMio – iVoox

Tarja en Mangos de Roque

El 22 de octubre de 1895, comienza la Invasión de Oriente a Occidente, como estrategia principal delineada para levantar en armas a toda la Isla.
Desde los Mangos de Baraguá, el mismo lugar donde el Titán de Bronce protagonizara la histórica Protesta, sale el contingente invasor.

Monumento_mangos_baragua

Antonio Maceo, arenga a los hombres:  «¡Orientales… la suerte de la Patria está en vuestras manos…!
Vosotros habréis de sostener enhiesta la bandera de la estrella solitaria, para pasearla triunfante y vencedora por las calles de La Habana…».

La columna invasora, sale desde la antigua provincia de Oriente, con poco más de mil  hombres, bajo el mando del Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo; y tras recorrer más de  800 kilómetros en un país fortificado y en poder del enemigo español, en sólo 92  días, llega a Mantua, en el extremo occidental de la Isla, el 23 de enero de 1896; hace 120 años

invasion

Ernesto Guevara, émulo de la hazaña invasora en la última etapa de la guerra por la liberación de Cuba, en un panegírico sobre la vida de Antonio Maceo, reconoce la proeza realizada por el Titán de Bronce, durante la Guerra de 1895….

«Amparados en el escaso poder de fuego de la infantería de aquella época, con movimientos continuos, con marchas y contramarchas, combatiendo sin cesar casi día a día, atacando fulminantemente la mayoría de las veces, resistiendo a pie firme los ataques otras, Antonio Maceo cruzó la Isla de una punta a la otra y llevó el fuego revolucionario a provincias que no lo habían conocido en la anterior etapa de la guerra de liberación.

«Para hacer esto que hoy se puede referir en pocas palabras, se necesitaba un inmenso poder de organización, una inmensa fe en la victoria y en la capacidad de lucha de sus hombres y un poder de mando extraordinario para ejercerlo día a día, durante años de lucha, en condiciones extremadamente difíciles, con bajas constantes, donde los heridos corrían el peligro de ser muertos inmediatamente si caían en poder de los españoles.

«Cuando Maceo deja el Ejército de Occidente, cruza la Trocha y llega a la zona donde perdiera la vida, se había cumplido la tarea fundamental, la Revolución estaba encendida en todo el territorio de Cuba».

Contra Antonio Maceo los españoles disponen en la provincia de Pinar del Río, 25 mil soldados. A pesar de ellos, el bravo jefe mambí ocupa el 22 de enero de 1896 el poblado más occidental de la isla, Mantua.

Monumento en Mantua fin invasión Maceo

En los Mangos de Roque, el General Antonio Maceo es recibido oficialmente por las autoridades y vecinos de relieve; y al día siguiente, 23 de enero de 1896, en la Sala Capitular del Ayuntamiento, en Mantua, ondea la bandera de la estrella solitaria, bordada por las damas del Camagüey y entregada por Salvador Cisneros Betancourt a Maceo, para que la hiciera flamear en Occidente, al término de la invasión. Allí se firma el Acta que registra de manera oficial el fin de la épica hazaña de los mambises.

La invasión de Oriente a Occidente, reconocen los especialistas e investigadores, es la mayor hazaña militar del  Siglo  XIX en el mundo.

Obelisco  en Mangos de Baraguá


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: