Posteado por: alaycolor | febrero 22, 2016

Vigencia aportes de Carlos J Finlay en lucha contra mosquito Aedes en CanalMio – iVoox

Origen: Vigencia aportes de Carlos J Finlay en lucha contra mosquito Aedes en CanalMio – iVoox

Justo cuando se cumplen 135 años del acertado criterio del médico investigador, que señala como trasmisor de la fiebre amarilla al mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti, y que provoca otras enfermedades, el valor del legado científico de Carlos J. Finlay, mantiene plena actualidad.

EL 18 de febrero de 1881, Carlos J. Finlay, el sabio cubano nacido en la vieja ciudad de Puerto Príncipe, informa sobre el descubrimiento del mosquito Aedes Aegypti como agente transmisor de la fiebre amarilla.

En esa fecha, asiste como miembro de la delegación española, en representación de Cuba y de Puerto Rico, a una conferencia sanitaria internacional, efectuada en Washington, capital de los Estados Unidos.
«Señores, al no ajustarse el modo de propagación de la fiebre amarilla a los esquemas del contagio y el anti-contagio, es preciso hablar de un agente trasmisor, cuya existencia sea completamente independiente de la enfermedad y del enfermo, capaz de trasmitir el germen de la enfermedad, del individuo enfermo al sano».

En esencia, esa fue la teoría del modo de trasmisión de la fiebre amarilla, expuesta por Carlos J. Finlay.  Seis  meses después, en agosto de 1881, presenta ante la Real Academia habanera su trabajo: «El mosquito hipotéticamente considerado agente de transmisión de la fiebre amarilla».

En el año 1901, se aplican con éxito en Cuba, luego en Panamá, y en otros países donde la enfermedad era considerada endémica, la medida principal: «la destrucción de las larvas de los mosquitos trasmisores, en sus propios criaderos».

Y hoy se trata de ser rigurosos en la aplicación de aquellas recomendaciones de Carlos J. Finlay, para eliminar el mosquito del género Aedes,  trasmisor de varias enfermedades, hoy conocidas como dengue, chikungunya y zika.

zica-infografia

(Fuentes: página web de la Organización Mundial de la Salud y las orientaciones de organismos e instituciones de Cuba y Camagüey).


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: