Posteado por: alaycolor | marzo 1, 2016

Cuba: 260 años del Correo Postal en CanalMio – iVoox

Origen: Cuba: 260 años del Correo Postal en CanalMio – iVoox

images2El servicio postal en Cuba nació, oficialmente, en el año 1756 al crearse el Oficio de Correo Mayor por un Decreto Real español.
El gobernador general de la Isla, Don Francisco Cajigal de la Vega, en fecha 19 de febrero de 1754, envió a su Majestad, el Rey de España, solicitud para establecer un servicio de correos en Cuba….
La petición de crear el servicio de correos en Cuba fue autorizada por Real Orden del 26 de agosto de 1754; sin embargo, pasaría otro año para legalizarla en la Isla..

En fecha, 9 de diciembre de 1755, se publica el primer Reglamento de Correos, que establece,  un viaje mensual de ida y regreso, entre La Habana y Santiago de Cuba; con  escalas en Guanabacoa, Matanzas, Santa Clara, Sancti Spíritus, Puerto Príncipe, nuestra actual ciudad de Camagüey y Bayamo, hasta llegar a Santiago de Cuba.
Y el  1ero de marzo de 1756, comienza aquel viaje inicial del servicio al que se llamó, Correo General Ordinario.

El primer sello de correos en Cuba.

En Cuba,  el 24 de abril de 1855, se imprime el primer sello postal, aunque no es hasta el año 1877, que se puede leer la palabra CUBA, en nuestros sellos de correo.

250px-Colecciones_filatélicas
La filatelia recoge otras curiosas historias sobre las estampillas postales: la  única región o provincia de Cuba, que posee una emisión propia de sellos, es Puerto Príncipe, hoy Camagüey.
El hecho ocurrió durante la ocupación norteamericana. Las tropas del gobernador provisional Louis Carpenter, a través de caballos, o por el ferrocarril, entregaron mensajes en la zona utilizando sellos habilitados sobre una emisión española.
En apenas un mes, desde el 19 de diciembre de 1898 hasta el  20  de enero de 1899, circularon en Puerto Príncipe, Minas y Santa Cruz del Sur, las estampillas con la imagen del Infante Alfonso XIII y sobre ella la palabra, Habilitado, y valores de uno, dos, tres y cinco centavos.
Y en la época de la colonia, aunque el correo estaba dirigido por los españoles, las fuerzas insurrectas tenían el llamado correo mambí, que funcionó a partir de un eficaz sistema organizado por el camagüeyano Vicente Mora Pera.
En el Museo Postal Cubano, en La Habana, se conservan los cuños personales de Máximo Gómez y de Antonio Maceo, al igual que el cancelador utilizado por el correo insurrecto durante las guerras de independencia en Cuba.
El 24 de abril es el Día del Sello Cubano, para conmemorar la fecha de la impresión de la primera estampilla en la isla.
Otra curiosidad: la primera  carta

El Almirante Cristóbal Colón, en el viaje que intenta para llegar a tierras del Lejano Oriente, en busca de una nueva ruta comercial, lleva un mensaje escrito…
Aquella carta de los Reyes de España, tenía fecha del  3 de abril de 1492, y estaba custodiada por el correo Luis de Torre…
Pero la carta no llega al Lejano Oriente, sino al llamado Nuevo Mundo; y es la primera de que se tiene noticia en la historia de América.
El  30 de enero de 1494, Colón envía a España la primera carta escrita por un europeo desde nuestras tierras de América.

Correo Marítimo
El  6 de agosto de 1764, España, a través de una Real Cédula, crea también los correos marítimos del Estado, con un viaje mensual entre el puerto español de La Coruña y La Habana; y ese enlace después se extiende a las ciudades de Santander y Cádiz.  También en Cuba, en 1791, se crea una ruta por mar, con salida simultánea de La Habana y Santiago de Cuba, de  dos correos que, al encontrarse en Sancti Spíritus, intercambian sus valijas, y regresan por la misma ruta al lugar de origen.
El desarrollo del correo postal en Cuba también crece cuando comienza a operar la línea internacional, Vapores de las Antillas, que cubre la ruta de La Habana a las Islas Vírgenes, con escalas en Nuevitas, Gibara y Santiago de Cuba.

Rapidez en la mensajería

Otra notable mejoría se alcanza cuando en 1853, se inaugura la primera línea telegráfica, para trasmitir mensajes, en el tramo entre La Habana y Bejucal, como inicio de un plan de comunicaciones. Surge la  primera agencia telegráfica  y  10 años después las principales líneas  llegan hasta Pinar del Río, Matanzas, Las Villas y Camagüey; y dos  años más tarde se extienden a Santiago de Cuba.
Otros avances
Sobresale en la historia postal cubana  la introducción, el 24 de abril de 1855, del sistema de franqueo previo, ideado por el inglés Rowland Hill.

El 19 de noviembre de 1855 se inaugura en La Habana un nuevo servicio postal con la ubicación de buzones, en diferentes puntos de la ciudad y la utilización de carteros para la distribución del correo a domicilio.

buzón
Y otro hecho relevante se recuerda en la historia del correo postal en Cuba: en 1867 se tiende un cable marítimo entre Cuba y Estados Unidos; y al año siguiente se conceden los permisos para extenderlo hasta Puerto Rico, México, Panamá y la costa de América del Sur.
El  1ero de mayo de 1877, Cuba ingresa a la Unión Postal Universal, organización que rige la actividad postal a nivel internacional y cuya sede radica en Berna, Suiza.

stock-photo-cuba-circa-a-stamp-printed-in-the-cuba-image-aniversario-correo-aereo-internacional-circa-80266618

El correo aéreo nacional se inaugura oficialmente el 30 de octubre de 1930, con un vuelo desde la Ciudad de La Habana, con escalas en Santa Clara, Morón, Camagüey, Victoria de las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, y regresó al día siguiente con un recorrido a la inversa, haciendo escala en las ciudades señaladas.

En la actualidad

Luego del triunfo de la Revolución se inicia una nueva etapa de auge y desarrollo de los servicios postales en Cuba; y en 1960 se crea la Empresa de Correos y Telégrafos, de proyección nacional.

Hoy, en un mundo marcado por el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, surgen nuevas prácticas; y se teme por la pérdida del género epistolar, sustituido en la actualidad por correo electrónico, mensajes en redes  sociales, chat, y sms.

correo electrónico

La tradicional  escritura, a lápiz o con tinta, ha sido prácticamente reemplazada por caracteres tecleados sobre pantallas electrónicas.

Con la llegada de la era digital la población tiene acceso a nuevos servicios brindados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

Pero, ¿se siente la misma  emoción al recibir un mensaje electrónico, que cuando el pito del cartero anuncia la llegada de una carta…?

pc cartas

(Fuentes: Periódicos Juventud Rebelde y Trabajadores; ECURED, Sitio digital institucional de Correos de Cuba; y monografías.com)

 

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: