Posteado por: alaycolor | abril 23, 2016

Perpetuo homenaje a Don Miguel de Cervantes y Saavedra en CanalMio en mp3(23/04 a las 14:21:46) 00:00 11275738 – iVoox

Origen: Perpetuo homenaje a Don Miguel de Cervantes y Saavedra en CanalMio en mp3(23/04 a las 14:21:46) 00:00 11275738 – iVoox

El mundo conmemora este año el cuarto centenario de la muerte del escritor más universal de las letras españolas, conocido como El Fénix de los Ingenios, y cuyos restos mortales, encontrados en junio del 2015, reposan en el nuevo monumento en su honor erigido en la iglesia de San Idelfonso, del Convento de las Trinitarias, en Madrid.

placa tumba
En la placa conmemorativa, se leen sus versos…
«El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir».

dia-del-idioma-espanol
En honor del escritor, autor de Don Quijote de la Mancha, cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma, conmemoración a la que Cuba se sumó en 1944, «… para contribuir al mejor culto del idioma español y a la propaganda de su uso más correcto, velando porque no se produzca su desnaturalización por efecto de la influencia de lenguas extrañas y encaminando toda iniciativa para conservar su pureza».

escultura Quijote Cuba

Como hecho simbólico, en Cuba, por sugerencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, el primer libro publicado por la Revolución en su Imprenta Nacional, fue El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra.

«Treinta mil  volúmenes se han impreso de mi historia y lleva camino de imprimirse 30 mil  veces de millares, si el cielo no lo remedia. Finalmente, por encerrarlo todo en breves palabras, o en una sola, digo que yo soy Don Quijote de la Mancha, por otro nombre llamado El Caballero de la Triste Figura; y puesto que las propias alabanzas envilecen, esme forzoso decir yo tal vez las mías, y esto se entiende, cuando NO se halla presente quien las diga: así que, señor gentilhombre, ni este caballero, esta lanza, ni este escudo, ni escudero, ni todas juntas estas armas, ni la amarillez de mi rostro, ni mi atenuada flaqueza os podrá admirar de aquí adelante, habiendo ya sabido quién soy y la profesión que hago».

índice
Derrotar modernos molinos de viento que limitan y empobrecen el idioma español es una tarea que urge hoy.

Quijote y Sancho

Sirva este reclamo para la reflexión  cuando se conmemora el Día del Idioma, en el actual 2016, año dedicado al cuarto Centenario de la muerte del más universal de los escritores en lengua española…
«Este que véis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva aunque bien proporcionada, las barbas de plata, que no ha 20 años fueron de oro; los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis y esos mal acondicionados y peor puestos, porque NO tienen correspondencia los unos con los otros….
«El cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño; la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies.  Este, digo, que es el autor del rostro de La Galatea, y de Don Quijote de la Mancha y otras obras que andan por ahí descarriadas, llámase comúnmente Miguel de Cervantes y Saavedra».

Y recordemos especialmente, el diálogo final de la más famosa novela de caballería de todos los tiempos…
–«Sancho, perdóname, amigo, de la ocasión que te he dado de parecer loco como yo, haciéndote caer en el error en que yo he caído, de que hubo y hay caballeros andantes en el mundo…
— ¡Ay! NO se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía. . . levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores, . . .quizá tras de alguna mata hallaremos a la señora doña Dulcinea desencantada. . .Si es que se muere de pesar de verse vencido, écheme a mí la culpa, diciendo que por haber yo cinchado mal a Rocinante le derribaron . . .
— Señores, vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño NO hay pájaros hogaño. Yo fui loco, y ya soy cuerdo: fui don Quijote de la Mancha, y soy agora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno. Pueda con vuesas mercedes mi arrepentimiento y mi verdad volverme a la estimación que de mí se tenía».

libro

«Cristiano y amoroso y caballero,
parla como un arroyo cristalino.
¡Así le admiro y quiero,
viendo cómo el destino
hace que regocije al mundo entero
la tristeza inmortal de ser divino!». (Rubén Darío)

monumento

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: