Posteado por: alaycolor | mayo 17, 2016

Campesinos camagüeyanos, tributo a la tierra en CanalMio en mp3(17/05 a las 12:43:01) 20:55 11557506 – iVoox

Origen: Campesinos camagüeyanos, tributo a la tierra en CanalMio en mp3(17/05 a las 12:43:01) 20:55 11557506 – iVoox

17 de Mayo, Dia Del campesino, fiesta guajira y de pueblo.

Hace 68 años, en octubre de 1948,  fue asesinado el líder campesino  Sabino Pupo, allá por Camalote, y Santa Lucía, en tierras del Camagüey, donde los dueños y asalariados de las compañías yanquis le prepararon una trampa al recio guajiro,  en el Juzgado de Nuevitas.

Sabino

Intentaron  comprar la vergüenza y la dignidad de los campesinos y trataron de sobornar a Sabino Pupo, el líder campesino, quien con su sangre regó la tierra fecunda.

Pero en 1959, llegó el Comandante en Jefe Fidel Castro, «y mandó a parar»;  los campesinos desde entonces son dueños de las tierras, puesta a producir para el pueblo.

Fidel firma Ley reforma Agraria

Con la firma de la Ley de Reforma Agraria, cinco meses después  del triunfo de la Revolución, el 17 de Mayo de 1959, se cumplía  el programa del Moncada en su aspecto agrario y de beneficio al campesinado, y la abolición del latifundio mayoritariamente en manos de unas cuantas compañías norteamericanas, que poseían los mejores suelos

Hoy, los campesinos camagüeyanos festejan los 55 años de la firma de la Ley de Reforma Agraria y la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños,  ANAP, con renovados compromisos, asegura la Presidenta de la organización en la  provincia de Camagüey, Aida Díaz Figueredo.

DSCF9472

En Camagúey, más de 27 mil asociados están integrados a las formas de producción cooperativa, y entre los planes del actual año sobresale la entrega de 60 millones de litros de leche a la industria.

Camagüey precisa recuperar la dignidad ganadera

El legado de  Sabino Pupo,  se perpetúa a través del trabajo de educación patriótica, y en el  aniversario 55 de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la obra se multiplica en flores y frutos.

anap


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: