Posteado por: alaycolor | mayo 20, 2016

El regalo de una familia camagüeyana a Fidel (+Audio y fotos)

Origen: El regalo de una familia camagüeyana a Fidel (+Audio y fotos)

La grandeza de la obra de la Revolución cubana se concreta en miles de acciones que por costumbre parecen cosa común y no extraña a nadie compartirlas a diario.

Pero decir, en cualquier lugar del mundo, que un joven afectado por una parálisis cerebral infantil, con secuelas motoras y trastornos del lenguaje, es hoy Licenciado en Periodismo, graduado con Título de Oro, parece increíble. Eso sólo sucede en Revolución, en Cuba.

Tal es el caso del estudiante Jorge Jerez Belisario, quien defendió su trabajo de diploma “La construcción del discurso periodístico sobre el caso de Los Cinco en el periódico El Nuevo Herald, de Miami”.

Jorgito en el acto defensa (Foto Otilio Rivero)

Y aunque este es un ejercicio académico que realizan miles de estudiantes cada año en las Universidad cubanas, en esta oportunidad, representa también el éxito de la medicina revolucionaria y la voluntad de una familia, que nunca fue abandonada por el Estado Cubano.

Luego del acto de la defensa, Martha Belisario, madre de “Jorgito el camagüeyano”, como comúnmente es conocido, leyó emotiva carta dirigida al Comandante en Jefe, artífice de la obra que convierte en fuerte a los débiles.

“Porque cuando hizo falta una computadora para poder escribir por las secuelas que dejaba su padecimiento en el control muscular, la tuvo allí.

“Cuando necesitó en más de una ocasión un maestro solo para él, que lo atendiera en la escuela y le permitiera asistir a clases igual que los demás, lo tuvo allí.

“Cuando después de las operaciones necesitó un medicamento que costaba 470 dólares el bulbo para mejorar su mano derecha y saludar su bandera como los demás pioneros de su escuela, se buscaba en Europa porque el brutal bloqueo yanqui impedía adquirirlo más cerca y con mejores precios y siempre estuvo su medicina allí, sin costarnos un centavo”.

Los padres de Jorgito, ella, Martha Jerez, Licenciada en Marxismo e Historia, y devenida madre cuidadora, con todas las garantías de asistencia social que el Estado también le ofreció; él, Licenciado en Derecho, Jorge Enrique Jerez Tejeda; y Amanda, la hermana, apenas pueden resumir las emociones vividas en estos días.

Familia Jerez Belisario

Martha: “el acto de defensa de su tesis fue la materialización de muchos sueños; es indescriptible, verlo allí sentado, después de tantos sacrificios y empeños para echarlo a andar, para que estudiara y cumpliera la promesa que le hizo a Fidel de ser útil a su Patria, y además, compartir con Gerardo Hernández, quien en representación de Los Cinco, acudió al ejercicio…”

Jorge Enrique: “yo estoy muy orgulloso, Jorgito ha hecho lo que se esperaba de él, y le ha devuelto a la revolución y al pueblo, lo que Cuba le ha dado. Esto es muy grande para nosotros, para la familia, para sus amigos, y creo que para todos los revolucionarios; por eso le dedicamos este éxito a Fidel, que es el símbolo de lo que significa Cuba para todos nosotros”.

Amanda: “mucha alegría con tantos reconocimientos para mi hermano, que son también para la familia; estoy muy emocionada al ver lo que Jorgito ha hecho, pues a pesar de todas las dificultades que ha pasado, ha sabido levantarse y demostrar que él Sí Puede”.

Cuando Jorgito apenas levantaba 13 años del suelo, y ya había iniciado su activismo a favor de la causa de Los Cinco, en el IV Congreso de la Organización de Pioneros José Martí, (OPJM), le prometió al Comandante en Jefe, a Raúl y al Partido Comunista de Cuba, (PCC), que estudiaría mucho y con fuerza, para formarse como un joven útil e incondicional a su Patria, promesa concretada hoy en la Universidad de Camagüey.

Como señala en su blog personal, https://jorgitoxcuba.net, Jorgito el Camagüeyano, “Soy un joven discapacitado que ha logrado llevar a cabo sus más ambiciosos sueños gracias a la Revolución cubana”.
Jorge Jerez Belisario, fue reconocido con la Distinción “Elegía camagüeyana”, de la Universidad de Camagüey, y además, con el Premio Abdala, que otorga el Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC), a propuesta del Consejo Juvenil Martiano en Camagüey, otro motivo de satisfacción para el recién titulado Licenciado en Periodismo, para la familia y para sus amigos y compañeros.

Recibe el Premio Abdala de manos 1er Sec UJC Camagüey

Una voluntad puesta a prueba, caracterizan los 23 años de Jorgito, que según él, “buena parte de la inspiración para alcanzar mis metas, la encontré en la historia de Cinco héroes cubanos, que guardaron injusta prisión en cárceles norteamericanas”.

Hoy recuerdo, cuando “descubrí” a Jorgito, en su escuela primaria, a través de las letras infantiles, pero ya cargadas de patriotismo, que le escribió “Al Tío René”, y que marcaron el inicio de su actividad a favor de Los Cinco; después vendría el intercambio con Gerardo, y la declaración para asumir el compromiso en nombre de los niños cubanos, de convertirse todos en hijos de Gerardo y Adriana, imposibilitados entonces de formar su familia; y luego comenzó a través del ajedrez, la relación con Tony, para consolidar vínculos con Los Cinco y sus familiares, en una lucha que durante más de 15 años los cubanos ganaron frente al imperio.

No caben dudas, la conclusión de los estudios de Jorge Jerez Belisario, es un regalo a Fidel por su cumpleaños 90, artífice de la obra grande.

 

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: