Posteado por: alaycolor | julio 4, 2016

Fidel y las Palabras a los Intelectuales en CanalMio en mp3(04/07 a las 13:57:14) 21:55 12112597 – iVoox

Origen: Fidel y las Palabras a los Intelectuales en CanalMio en mp3(04/07 a las 13:57:14) 21:55 12112597 – iVoox

Durante los días 16, 23 y 30  de junio de 1961 se efectuaron, en  La Habana, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, reuniones en las que participaron las figuras más representativas de la intelectualidad cubana de ese momento.
Artistas y escritores discutieron y expusieron ampliamente sus puntos de vista sobre diversos aspectos de la actividad cultural y sobre los problemas relacionados con las posibilidades de creación.
En la reunión participaron los entonces Presidente de la República, Doctor Osvaldo Dorticós Torrado; el Primer Ministro, Doctor Fidel Castro; el Ministro de Educación, Doctor. Armando Hart; los miembros del Consejo Nacional de Cultura y otras figuras representativas del Gobierno.
Transcurridos 55 años del memorable discurso de Fidel, en la clausura del encuentro, el paso del tiempo obliga a nuevas relecturas de Palabras a los intelectuales.

En aquellas reuniones, que marcarían los nuevos tiempos en la Isla, estuvieron también, entre otros destacados intelectuales, Roberto Fernández Retamar, Alfredo Guevara, Graziella Pogolotti, Lisandro Otero, Pablo Armando Fernández, José Lezama Lima y Virgilio Piñera.
El más joven era Miguel Barnet, con apenas  21 años de edad, quien ha reconocido, en declaraciones a la prensa; «…las Palabras a los Intelectuales fueron una iluminación, para mí y para muchos de los que estábamos allí, NO solamente por los conceptos que el Comandante en Jefe expresó, sino por aquel lenguaje. Era discursivo, coloquial, dialogante…»

Muchos jóvenes desconocen la trascendencia de aquellos intercambios entre la dirección de la Revolución, en especial su líder histórico Fidel Castro y un grupo de escritores y artistas.

Quizás, la frase, «… dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada…»,  es a la que se recurre en muchos casos como único referente de aquel discurso; pero  esas palabras de unidad, de coherencia, fueron la plataforma inicial de los que es hoy nuestra política cultural: abierta, flexible, con libertad de tendencias.

Fidel-Castro
Las sesiones de intercambio entre el Gobierno y los intelectuales cubanos, desarrolladas en Junio de 1961, dieron paso a la política cultural de la revolución, y a partir de entonces surgen varios proyectos, hoy consolidados.
Se crea el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas, el ICAIC; el programa para la formación de Instructores de Arte; las Casas de Cultura, y el extraordinario movimiento de aficionados.
Todo eso nace de las ideas de Fidel para democratizar la cultura, que hasta 1959 era de élite en el país.

Luego vino la revalorización del legado hispano y africano, la creación de la UNEAC, la Unión de escritores y Artistas de Cuba; la brigada Hermanos Saiz, hoy convertida en la Asociación de los jóvenes creadores, AHS; y el sistema de talleres literarios, como la base para la política cultural cubana.

images

En 1961, Fidel diseñó la plataforma de la política cultural  de Cuba, con sus Palabras a los Intelectuales.

(Fuentes: fragmentos de textos y declaraciones de Miguel Barnet, Abel Prieto, y de artículos publicados en los periódicos Granma y Trabajadores y en el blog, Mi Cuba por Siempre).

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: