Posteado por: alaycolor | julio 14, 2016

En el Bicentenario de su muerte, el legado de Francisco de Miranda nda, en CanalMio en mp3(13/07 a las 23:38:37) 19:05 12214100 – iVoox

Origen: En el Bicentenario de su muerte, el legado de Francisco de Miranda nda, en CanalMio en mp3(13/07 a las 23:38:37) 19:05 12214100 – iVoox

El 14  de Julio de 1816, hace 200 años, muere Francisco de Miranda, prisionero en La Carraca,  Cádiz, España.

franciscomiranda-g-060213

Calificado Miranda, como un Quijote sin locura, dicen  los historiadores y estudiosos de la vida del prócer latinoamericano, que en él no  hubo un perdedor, sino un constante ganador.
«Logra con otros patriotas y con el pueblo, que la América se levantase en revolución. Y lo consiguió como los titanes, con su personal sacrificio».
Francisco de Miranda fue el primero en descifrar y comprender el momento histórico de su tiempo. El primero en darse cuenta de que había llegado la hora exacta para la emancipación de los pueblos de América Latina; y no  se detuvo en su descubrimiento, pasó valerosamente a la acción, para convertirse en el eje y centro del tremendo empeño…
«… eché todo mi torrente vital en esa forja ingente, larga, difícil; y persistí en ella, irreductible, durante ¡30 años!

francisco_de_miranda_bandera
Miranda sacude a los americanos con su grito de urgencia..
La grandeza de aquella acción fomenta virulentas oposiciones; y la España monárquica de entonces le odia y persigue infatigablemente durante tres décadas, hasta que lo detienen a través de la acción de un traidor
Pero, el héroe cae cuando ya el incendio de la revolución libertaria se ha extendido.
A los 20 años, muy joven, vibrante y ambicioso, se embarca en el puerto venezolano de La Guaira…
Pone rumbo al mundo, y a los 37 días de navegación, el puerto de partida en su patria Venezuela parece unirse al otro puerto, a Cádiz, en España, donde 45 años después muere.
Después del primer arribo a Cádiz, vendrán otros puertos de tránsito, en larga lista de nombres sucesivos; y en La Habana, rompe con España para siempre.

200px-Monumento_a_Miranda
Cuba, señala el portentoso viraje, necesario para el cumplimiento de su destino; y de aquí, navega hacia el puerto de Nueva York, donde emergerá, por vez primera, el proyecto que ha estado madurando para la emancipación de los pueblos de América, desde el Missisipi hasta la Tierra del Fuego…
El sentido revolucionario de Miranda estaba dirigido a la América Latina toda, y se lanza a luchar contra la dominación colonial española.
Miranda pretende formar un único Estado hispanoamericano independiente desde el Mississippi hasta la Tierra del Fuego, para el cual había proyectado una constitución, ideado un nombre, Colombia, e incluso diseñado una bandera, las actuales de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Miranda llega a la culminación de su vida política el  5 de Julio de 1811, cuando Venezuela se declara independiente; y lo hace antes que las demás regiones americanas; y mantiene la independencia con la guerra, hasta que logra la emancipación total; Miranda es la figura central en el ambiente político.

acta independencia
El historiador venezolano Caracciolo Parra Pérez, escribe sobre aquella jornada…
«Miranda es, y merece serlo, ante todo, el hombre del  5 de julio. Ese, fue el resultado glorioso de todos sus trabajos en favor de la libertad. En ese día, la República entra en la historia, una República destinada a ser bañada en la sangre de innumerables batallas. ¿Qué importa que en la tremenda lucha esta República caiga, primero en La Victoria, luego en La Puerta o en Urica, si después de cada derrota se levanta más decidida y formidable, con su Libertador blandiendo la espada?».

Aún cuando la Primera República fue de breve existencia sirvió de marco e inspiración para una nueva forma política alejada del gobierno monárquico, dominio que después de tres  siglos, anunciaba sus últimos años.
Una de los acontecimientos más trascendentales de la Primera República es la instalación de Congreso extraordinario que declara la Independencia de Venezuela el 5  de julio de 1811 y redacta la primera Constitución de Hispanoamérica.

Hace 200 años el generalísimo de Venezuela, Francisco de Miranda, muere en una cárcel española; justamente el  14 de Julio, en coincidencia con el aniversario de la toma de la Bastilla y la Revolución Francesa.

1239992114logo_bicentenario-1
Al caer Miranda, Bolívar toma su bandera para dar continuidad a la lucha por la independencia de América.

(Fuentes:  textos de Alfonso Rumazo González, de la Agencia Venezolana de Noticias y de Televisión; de Radio Mundial; El Correo del Orinoco; el sitio digital biografías y vidas)


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: