Posteado por: alaycolor | agosto 13, 2016

Fidel en Camagüey en CanalMio en mp3(13/08 a las 13:54:06) 21:05 12533340 – iVoox

Origen: Fidel en Camagüey en CanalMio en mp3(13/08 a las 13:54:06) 21:05 12533340 – iVoox

La historia marcada por Fidel en Camagüey

Aunque desde antes de 1959 Fidel Castro está ligado al Camagüey y a su pueblo, la historia de lealtad absoluta al líder de la Revolución triunfante el 1 de enero, se consolida y fructifica desde aquel 21 de octubre de 1959, cuando los camagüeyanos abren el pecho para marchar junto al Comandante en Jefe, y desbaratar la conjura traidora.
Jorge Enrique Mendoza, entonces delegado del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, (INRA), recibió “la orientación de Fidel de decirle al pueblo, por la radio, que él estaba en Camagüey, y que esperaba a los camagüeyanos en la delegación del INRA, para marchar al Cuartel Agramonte, donde Camilo había detenido al traidor Hubert Matos.
“Bastó ese llamado, para que cientos de miles de personas se movilizaran y acompañaran a Fidel. Aquella manifestación era impresionante; y el pueblo, desarmado, entró con el Comandante al Regimiento, y tomó el Cuartel”.

Fidel  en Camagüey 21 octubre 1959   enfrenta con el pueblo traición Hubert Matos
Fidel al hablar ese día, agradeció la actitud de los camagüeyanos: “Se experimenta esa sensación de lo que es un pueblo leal, de lo que es un pueblo revolucionario.

Regimiento Agramonte Camagüey-el-21-de-octubre-de-1959
“¡Esta ciudad militar la convertiremos en una escuela!, a la que asistan cientos de niños, porque nuestros cuarteles están en el pueblo, ¡nuestra Revolución la defiende el pueblo!
“¡Camagüeyanos: en nombre del Gobierno Revolucionario, en nombre de la patria, en nombre de toda Cuba, nuestra gratitud por el gesto magnífico de hoy, y por la página extraordinaria de civismo que acaban de escribir!

De las numerosas visitas de Fidel a Camagüey, quedan los recuerdos y las anécdotas, imposibles de compilar en cuartillas o con estadísticas; pero las palabras, y las voces salidas del corazón hablan de la presencia del líder en cada rincón de esta tierra…

Las estrategias, proyectos, planes y programas para el desarrollo del sector agropecuario y la producción cañero-azucarera en la provincia de Camagüey, también tienen la impronta del Comandante en Jefe.

La historia en imágenes, pero vivas en el rcuerdo de Ifraím Otero

Sin dudas,  el más trascendente discurso de Fidel en Camagüey, el que caló más hondo en el corazón del pueblo, es el del 11 de mayo de 1973, en la conmemoración del centenario de la caída en combate del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz, ocasión en la que Silvio, el poeta-trovador, estrenara una canción devenida himno para los camagüeyanos..

Silvio y la canción El Mayor

Más allá de las lecciones, que en cada lugar deja Fidel, quedan las huellas en el corazón de los camagüeyanos.  !Gracias, Fidel!

(Fuentes: Para la realización de este programa se utilizaron fragmentos de materiales trasmitidos por la radio y la televisión de Camagüey)


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: