Posteado por: alaycolor | agosto 27, 2016

Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 55 años con la vista puesta en el futuro. en CanalMio en mp3(27/08 a las 13:54:15) 19:37 12682659 – iVoox

Origen: Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 55 años con la vista puesta en el futuro. en CanalMio en mp3(27/08 a las 13:54:15) 19:37 12682659 – iVoox

Transcurridos 55 años del memorable discurso de Fidel,  Palabras a los Intelectuales,  el  presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet Lanza, significó que esas palabras de unidad y  coherencia, fueron la plataforma inicial de lo que es hoy nuestra política cultural.

Apenas dos meses después se constiyuye la UNEAC, en el Primer Congreso de Escritores y Artistas, el 22 de agosto de 1961.

logo-uneac-aniv-55

Pero antes de aquel histórico encuentro con intelectuales, escritores y artistas, en Camagüey se dan los primeros pasos.  En esta provincia, luego del 1ero  de Enero de 1959, un grupo de escritores y artistas, desarrollan varias acciones socio-culturales, bajo la conducción del poeta y combatiente revolucionario Rolando Escardó.

Rolando Escardó
En la carpeta del Hotel Plaza, donde trabajaba Luis Suardíaz Rivero, surgen las tertulias de aquel grupo de jóvenes escritores de la década de 1950, liderados por Rolando Escardó; allí los sueños se echan a volar, recuerda la viuda de Suardíaz, Elisa Masiquez.

Los jóvenes escritores y poetas de entonces, integrados a grupos literarios, reconocidos indistintamente como Los Nuevos, Tiempos Nuevos y luego, Novación Literaria, participan también en el Primer Encuentro Nacional de Artistas y Escritores, efectuado en Camagüey en el mes de octubre de 1960, aunque sin la presencia de Escardó, fallecido en un accidente de tránsito en Matanzas, el día 16 de ese propio mes, mientras coordinada las sesiones del evento.
Dr._Luis_Alvarez_Alvarez_Al decir del Dr. Luis Álvarez Álvarez, Escardó, uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, aglutina el movimiento poético de su generación.

Manuel Villabella Marrero, fundador de la UNEAC, participante en el Primer Congreso, también  recuerda a Rolando Escardó en el proceso aglutinador de poetas y escritores
En el Congreso constitutivo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el 22 de agosto de 1961,  los jóvenes escritores camagüeyanos se suman al proceso de formación de la organización. Manuel_Villabella_Marrero,_camagüeyano_fundador_de_la_UNEAC

La Unión y no, Asociación, como aquel 22 de agosto de 1961 significara Fidel, que nació para el futuro, se mantiene como referencia de la vida cultural de la nación, y desde ella actúa la vanguardia del movimiento intelectual y de los creadores, que ya suman más de nueve mil en el país.

«Así hemos de ir andando….», porque, significa el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, «la cultura es la salvaguarda de toda la memoria… »

(Fuentes: se utilizaron materiales en audio de Radio Rebelde y de la Mesa Redonda; y se consultaron los sitios digitales, mcnbiografias.com y el Portal Príncipe de la Cultura de Camagüey).

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: