Posteado por: alaycolor | septiembre 3, 2016

La Vocacional de Camagüey cumple 40 años en CanalMio en mp3(03/09 a las 16:06:53) 19:10 12765969 – iVoox

Origen: La Vocacional de Camagüey cumple 40 años en CanalMio en mp3(03/09 a las 16:06:53) 19:10 12765969 – iVoox

La mejor escuela de Cuba.

DSCF2358

El 1 de septiembre de 1976, el Comandante en Jefe Fidel Castro,  inaugura
la  gran escuela, como él mismo calificara a   la Vocacional  Máximo Gómez Báez, en  Camagüey.

Fidel acto inauguración Vocacional Camagüey

A pesar del tiempo, la memoria guarda con claridad los recuerdos de la fundación de la Vocacional, cuyos primeros alumnos, del curso 1973-74, comenzaron en Secundaras Básicas en el Campo; los camagüeyanos en la ESBEC Alzamiento de las Clavellinas, conocida popularmente como Sola Dos, en el municipio de Sierra de Cubitas.
Mientras tanto, avanzaba la construcción de la nueva escuela en la Circunvalación Norte de la ciudad de Camagüey, convertida en obra de choque de todo el pueblo.

Foto 3
En el acto de inauguración, el Comandante en Jefe elogió la labor de los arquitectos y constructores, y  reconoció el empuje constructivo en el sector educacional en la provincia de Camagüey.

En sus palabras a los jóvenes alumnos, que abrían la Vocacional,  Fidel les recomendó no  descuidar la escuela, recordar el esfuerzo y el trabajo de los constructores; porque estudiar en una institución de ese tipo es un derecho ganado por resultados académicos, no un privilegio…

Grupo de alumnos fundadores
La Escuela Vocacional, General Máximo Gómez, de la ciudad de Camagüey, concebida para una matrícula general de dos mil 500 alumnos internos, surge con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología, con un claustro de profesores, bien preparado, algunos muy jóvenes también.

Al inaugurar la vocacional Máximo Gómez, una de las mejores obras  del plan de escuelas desarrollado en Cuba durante la década de 1970, el Comandante en Jefe Fidel Castro, pide a estudiantes y profesores convertir el centro en una institución educacional de referencia…

DSCF2350

A partir del curso 1985-86 la escuela funciona sólo como Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, y actualmente es un Centro Mixto, con cuatro unidades docentes, que incluyen las modalidades de secundaria básica, preuniversitario urbano y el Politécnico de Computación.
Transcurridos 40  años, y no obstante las transformaciones educacionales, el claustro de profesores actual, encabezado por Arturo Alfonso Rosales, mantiene resultados sostenidos y en ascenso en la calidad del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

logo 40 años IPVCE CAMAGUEY

Con orgullo, los camagüeyanos hablan de su escuela, de la Vocacional, esa en la que se han graduado más de 17 mil estudiantes, y que sigue siendo referencia para la provincia y para el país.

DSCN0930


Responses

  1. Mi experiencia en el IPVCE Máximo Gómez Baez fue de las mejores de mi vida. Escuchar esta noticia me hace remontarse a estos tres especiales años, cuantos recuerdos, cuantas emociones vienen a mi mente, quisiera regresar. Mi respeto a los brillantes profesores que tuve( Jesús, Trinidad, Julio, Susan, Margara, Margarita, Porrata, Pino, Marina, José Pérez……) Saludos a mis amigos de aula (111, 211, 301) allí donde estén en este planeta y gracias a Dios por poner en mi camino al amor de mi vida, la madre de mis tres hijos.

    Me gusta

    • Hola, Robert: hoy se reunirán en la Vocacional antiguos alumnos y profesores, para celebrar los 40 años de la escuela. Allí será el acto provincial de inicio del nuevo curso escolar.

      Me gusta


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: