Posteado por: alaycolor | septiembre 28, 2016

Tendrá La Avellaneda escultura en Camagüey (+Audio y fotos)

Origen: Tendrá La Avellaneda escultura en Camagüey (+Audio y fotos)

Los camagüeyanos saldarán la vieja deuda que tienen con su poetisa y dramaturga, Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuando el próximo 1ero de Octubre, finalmente se devele la escultura monumentaria que su ciudad natal le dedica.

plano-escultura-avellaneda-camaguey-foto-miozotis-fabelo
El proyecto, aplazado desde hace más de dos años, ocupará el pedestal que se levantó en la intersección de las calles General Gómez y Avellaneda, muy cerca de la Casa Natal de La Tula, declarada Monumento Nacional en ocasión del bicentenario de su nacimiento en marzo del 2014; y en las proximidades del Teatro que lleva su nombre, donde se inaugurará el XVI Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

casa-natal-la-avellaneda-foto-miozotis-fabelo
“El montaje de la obra, del artista camagüeyano, radicado en Matanzas, Sergio Roque, se aplazó desde entonces por razones ajenas a la voluntad de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, de la Dirección provincial de Cultura y del resto de las instituciones involucradas en el proyecto”, recuerda la directora provincial de Cultura, MsC. Irma Horta
En marzo de 2014, el proyecto, presentado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), fue aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio y la Comisión Nacional de Monumentos, como parte del programa de homenaje, en ocasión de celebrarse el 23 de marzo, el Bicentenario del natalicio de la poetisa camagüeyana; pero, “en el país se reorganizó el proceso de aprobación e instalación de esculturas, monumentos y conjuntos, a cargo del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria, (CODEMA), especialmente de las obras con valores patrióticos y culturales».

Entonces, como ahora,  una brigada de la Empresa de Conservación y Restauración de la OHCC, trabaja en el acondicionamiento del área en la intersección de las calles General Gómez y Avellaneda donde se emplazará la escultura monumentaria.

“Se trabajó  en la ampliación de la isleta, que ahora tendrá una pequeña rotonda de mármol, donde se ubica el pedestal enchapado en granito; y además, dispondrá de áreas verdes divididas con terrazo”, -explica Alexis Semabase, técnico de la obra.

alexis-semabase-jefe-tecnico-obra-escultura-avellaneda-cguey-foto-miozotis-fabelo

Como la propia azarosa vida de La Tula, nombre de la pieza realizada en bronce en el Taller de la Fundación Caguayo S.A., de Santiago de Cuba, la estatua que perpetuará la memoria de la poetisa, tiene sus antecedentes en un proyecto impulsado por Nicolás Guillén Urra, padre del Poeta Nacional de Cuba, y su amigo Sixto Vasconcelos.

En 1913, vísperas del Centenario de su Natalicio, el Ayuntamiento de Camagüey convocó al homenaje, lo que generó un amplio movimiento que entonces permitió la inauguración, en el mes de mayo, del Teatro Avellaneda, muy cercano a la Casa Natal de la poetisa.

trabajadores-de-la-oficina-del-historiador-de-la-ciudad-en-el-montaje-de-la-escultura

Finalmente, ratifica Irma Horta, “hoy entregamos a la ciudad este regalo, luego de recibir la comunicación de proceder al emplazamiento de la escultura, que felizmente además, haremos coincidir con la reinauguración del Teatro Avellaneda, totalmente remozado, donde se hará la apertura del XVI Festival Nacional de Teatro de Camagüey”.

dscf2851
Se cumple la voluntad del pueblo del Camagüey legendario, cuando en 1913, hace más de cien años, el Ayuntamiento de Camagüey convocó al homenaje a Tula, lo que generó un amplio movimiento que entonces permitió la inauguración, en el mes de mayo, del Teatro Avellaneda, muy cercano a la Casa Natal de la poetisa, novelista y dramaturga.
Se hablaba también de una estatua, que sería colocada en el Parque del Padre Trías, actualmente José Martí, donde nace la Calle Avellaneda.
Según la reseña del periódico local El Camagüeyano, el 23 de marzo de 1914, a un siglo del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda, se colocó la primera piedra; hoy, transcurridos otros cien años, se emplaza, definitivamente, la obra escultórica que recuerda a la Hija Ilustre del Camagüey.

en-la-interseccion-de-las-calles-general-gomez-y-avellaneda-se-amplaza-la-escultura
El proceso de montaje de la escultura, a cargo de trabajadores de la Empresa de Restauración y Conservación de la OHCC, comenzó este miércoles, para develarla el sábado 1ero de Octubre, antes de la apertura del Festival Nacional de Teatro, en el Teatro Avellaneda, con la presentación de la obra Éxtasis, a cargo del grupo Buendía.
(Fotos de la autora)


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: