Posteado por: alaycolor | octubre 24, 2016

Cuba exige el cese del bloqueo EEUU en CanalMio en mp3(24/10 a las 13:46:55) 20:33 13449997 – iVoox

Origen: Cuba exige el cese del bloqueo EEUU en CanalMio en mp3(24/10 a las 13:46:55) 20:33 13449997 – iVoox

14657465_1193836554028208_822477675475381097_n
Cuba contra el bloqueo…
El miércoles, 26 de octubre, Cuba presentará en la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución que exige al gobierno de los Estados Unidos el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Mayor de las Antillas, anunció oficialmente el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
El informe que se presentará, expone el alcance limitado de las medidas adoptadas por el Ejecutivo estadounidense y el espectro de acciones que aún este pudiera desarrollar para la eliminación del bloqueo.
Hace casi dos  años, los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas, y aunque hay avances en la normalización de los vínculos bilaterales, el bloqueo se mantiene.
El propio Presidente norteamericano Barack Obama, reconoce el fracaso de la política yanqui contra Cuba, «en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona» obama-discurso-foto-oronoticias-com-mx

Sin embargo, la administración de Barack Obama NO ha empleado todas las prerrogativas ejecutivas para deshabilitar el contenido de las sanciones económicas contra Cuba codificadas en varias de sus leyes y Estados…

1. Posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas corresponsales en bancos de los Estados Unidos.

2. Revertir la política de persecución financiera contra Cuba.

3. Autorizar las exportaciones directas de productos estadounidenses a empresas cubanas

4. Permitir las importaciones en los Estados Unidos de servicios cubanos o productos que constituyen rubros exportables de la economía cubana como el tabaco, el ron, azúcar, productos de la biotecnología, incluyendo aquellos productos manufacturados en terceros países que contienen materias primas cubanas como níquel o azúcar.

5. Autorizar a las compañías norteamericanas a realizar inversiones en Cuba.

6. Autorizar a ciudadanos de los Estados Unidos a recibir tratamientos médicos en Cuba.

7. Eliminar la prohibición que impide la entrada a puertos de los Estados Unidos, durante 180 días, de los barcos que hayan transportado mercancías a Cuba.

rompiendo-bloqueo-medidas-que-puede-adoptar-obama

Para poder avanzar en el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, se requerirá, indudablemente, el levantamiento unilateral e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Estados Unidos contra Cuba.
Resulta indispensable que se respeten las 24 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyos Estados Miembros piden poner fin a esa absurda política.
En casi  60  años, el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a Cuba ha causado daños a la nación superiores a los 753 MIL 600 MILLONES de dólares.
¿Restablecimiento normales de relaciones #Cuba-#EEUU?

A pesar de las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama desde el 17 de diciembre de 2014 y sus llamados reiterados al Congreso para que levante el bloqueo, las leyes y regulaciones que lo sustentan continúan vigentes y son aplicadas con todo rigor por las agencias del gobierno de los Estados Unidos, especialmente por los Departamentos del Tesoro y de Comercio y, en particular, la Oficina de Control de los Activos Extranjeros, OFAC, por sus siglas en inglés

Hace sólo unos días, se anunció la Directiva Presidencial de Barack Obama, con el título, Normalización de Relaciones de Estados Unidos con Cuba, y un quinto paquete de medidas para modificar algunos aspectos del bloqueo.

directiva
La Directora general para los Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, señala que esos documentos constituyen un paso significativo en el proceso hacia el levantamiento del bloqueo y hacia la mejoría de las relaciones entre los dos países.

“en la Directiva presidencial emitida  por Barack Obama hay un reconocimiento a Cuba y a su gobierno como interlocutor legítimo e igual; así como a los beneficios que reportaría a ambos países y pueblos el logro de una relación de convivencia civilizada, dentro de las grandes diferencias que existen entre los dos gobiernos”.
Sin embargo, acotó que “la directiva no oculta el propósito de promover cambios en el ordenamiento económico, político y social de Cuba”.
Josefina Vidal apuntó que “tampoco esconde la intención de continuar desarrollando en nuestro país programas injerencistas que responden a los intereses de los Estados Unidos, e involucrar en ellos a sectores de la sociedad cubana”.
Enfatizó que “Cuba reitera la voluntad de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación con el gobierno de Estados Unidos sobre bases de plena igualdad y reciprocidad, y sin injerencia de ningún tipo en los asuntos internos de nuestro país”.

El nuevo paquete de medidas anunciadas por la administración del Presidente norteamericano Barack Obama, son positivas, pero tienen un carácter muy limitado. En su mayoría están dirigidas a ampliar transacciones ya autorizadas.

«También, se mantiene la prohibición de las inversiones de EEUU en Cuba, más allá de las limitadas ventas autorizadas anteriormente, y que excluyen a sectores clave de la economía cubana.

“Se mantienen las restricciones para las importaciones cubanas en EEUU, especialmente las provenientes del sector estatal, con la única excepción de los productos farmacéuticos”, añadió.

No se anunciaron nuevas medidas en el área financiera. Se mantiene la prohibición a la apertura de cuentas corresponsales de Cuba en bancos estadounidenses.

“Las nuevas medidas en general benefician más a EEUU que a Cuba y al pueblo cubano. La realidad es que el bloqueo persiste”.

Cuba no negocia principios.

Los términos de la directiva presidencial son sencillamente inadmisibles en algunas de sus partes, que textualmente plantea: «El gobierno de los Estados Unidos NO tiene intención de modificar el tratado de arrendamiento vigente y otras disposiciones relacionadas con la Base Naval de Guantánamo, que permite a los Estados Unidos mejorar y preservar la seguridad nacional».
Y ese, es uno de los puntos que constituye una demanda soberana del pueblo cubano con respecto a la parte del territorio nacional, que se mantiene ilegalmente ocupado y un aspecto esencial sin cuya solución NO podrá haber relaciones normales.

Obama se va y queda el bloqueo
El Presidente Barack Obama, quien culmina en enero su segundo y último mandato, admite el fracaso del cerco impuesto a la isla por más de medio siglo y ha demandado su levantamiento al Congreso de los Estados Unidos, al que corresponde ponerle fin, pues el bloqueo contra Cuba tiene carácter de ley desde 1996.

Cuba reconoce las decisiones ejecutivas de Obama para flexibilizar el bloqueo; pero, llama la atención sobre su carácter limitado, a partir de los amplios poderes del mandatario para reducir significativamente el alcance de las sanciones unilaterales y extraterritoriales.
La realidad es que el bloqueo se mantiene.
POR ESO,  Yo voto contra el bloqueo yanqui.yo-voto-vs-bloqueo

El 26 de octubre, ante la Asamblea general de Naciones Unidas, Cuba presentará, otra vez, la resolución para poner fin al bloqueo yanqui contra la Isla.
Cuba confía en el apoyo de la comunidad internacional, en el legítimo reclamo de poner fin a la política obsoleta y genocida que desde hace casi 60  años intenta ahogar al pueblo cubano.

(Fuentes: Ministerio de Relaciones Exteriores, Radio rebelde, Cubadebate y   periódico Granma).


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: