Posteado por: alaycolor | noviembre 15, 2016

Alí Primera, Cantor del Pueblo en CanalMio en mp3(15/11 a las 13:22:13) 17:52 13763418 – iVoox

Origen: Alí Primera, Cantor del Pueblo en CanalMio en mp3(15/11 a las 13:22:13) 17:52 13763418 – iVoox

Cuentan que cuando nadie hablaba de Bolívar, ya Alí le cantaba al Libertador…

ali-y-bolivar

Alí, cuyo nombre es Ely Rafael Primera Rossell, en 1960 se traslada con su familia a la capital de Venezuela, en busca de mejores condiciones de vida; y allí estudia en el Liceo de Caracas, donde termina el bachillerato, y luego matricula en la Universidad Central de Venezuela, en la Facultad de Ciencias.
Durante su vida universitaria, inicia la carrera como cantante y compositor, primero como una diversión y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo.
Sus primeras canciones, Humanidad y NO basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes, en 1967, lo proyecta a la fama.

aliprimeraa-jpg_1718483347
De 1969 a 1973 Alí permanece en Europa, donde concluye los estudios universitarios, como ingeniero petrolero, en Rumanía, y regresa a Venezuela en 1973, convencido de que no dedicaría su trabajo a alimentar a las empresas transnacionales, que roban las riquezas del pueblo venezolano.
Llega con la primera producción discográfica en mano, Gente de mi tierra, grabada en Alemania.
En aquella época, Silvio Rodríguez conoce a Alí Primera…

ali-en-silvio3-580x830
Silvio reconoce además, en la canción de Alí Primera, las luchas políticas en Venezuela, siempre en favor del pueblo humilde que padeció los efectos de la pobreza, la desigualdad y la exclusión durante la CUARTA República.

Once años después, en 1983, Silvio y Alí vuelven a encontrarse en un Festival en Nicaragua; ocasión en la que el cantor venezolano regala al cubano un Cuatro.

A los 43 años de edad, el 16 de febrero de 1985, en un accidente de tránsito en la autopista Valle-Coche, en Caracas, muere Alí Primera, el Cantor del Pueblo.

pagina_de_muerte
Alí fue también un combatiente por la Revolución Bolivariana, cuyo triunfo avizoró, pero no pudo disfrutar; sin  dudas, Alí primera habría acompañado al Comandante Hugo Chávez en la Revolución Bolivariana…

ali-primera-y-hugo-chavez
La voz de Alí Primera, hizo la canción necesaria, como referencia indiscutible de la música popular venezolana; y en su honor, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela declaró, en el año 2005, como Patrimonio Nacional, la música del Cantor del Pueblo.

ali-31
(Fuentes:  Para la realización de este programa se utilizaron fragmentos de materiales audiovisuales de Venezolana de Televisión, la Radio del Sur y la Agencia Venezolana de Noticias).

 

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: