Posteado por: alaycolor | enero 7, 2017

Entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana en CanalMio en mp3(07/01 a las 13:39:02) 19:17 15930341 – iVoox

Origen: Entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana en CanalMio en mp3(07/01 a las 13:39:02) 19:17 15930341 – iVoox

Esto tiene un nombre, solo tiene un nombre… ¡Fidel Castro Ruz!

fidel-castro

El 8 de enero de 1959, la Caravana de la Libertad llega a La Habana: y al frente de la columna, el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro Ruz.
Desde Palma Soriano, el 31 de diciembre de 1958, a través de Radio Rebelde, Fidel alerta al pueblo de Cuba sobre las maniobras que se fraguan, para impedirle la entrada a la ciudad de Santiago de Cuba,  y llama a la Huelga General Revolucionaria: «Revolución Sí, golpe militar, no.  Golpe militar de espaldas al pueblo, no».

El 1ero de enero de 1959, a las puertas de Santiago de Cuba, a través de Radio Rebelde, Fidel Castro, da instrucciones a los Comandantes del Ejército Rebelde, para impedir que se frustre la victoria revolucionaria.
Alerta el Comandante en Jefe al pueblo. Radio Rebelde no detiene sus trasmisiones; y desde la pequeña planta que multiplica su potencia, los principales jefes del Ejército Rebelde reciben directamente las instrucciones militares.
Fidel Castro, al frente de la Columna número 1 sale de Santiago de Cuba, rumbo a la capital del país.

Alrededor de las 10 de la mañana del domingo 4  de enero de 1959, la Caravana de la Libertad entra en la provincia de Camagüey, por la Carretera Central, procedente de Oriente.

camaguey
A lo largo del recorrido, en las localidades de Guáimaro, Sibanicú y Bidot, el pueblo recibe a los barbudos de la Sierra Maestra.
Mientras avanza la Caravana de la Libertad, rumbo a la capital del país, el periódico local El Camagüeyano, en su edición del 6  de enero de 1959, reseña el acontecimiento…
«En la histórica Plaza de la Caridad, frente al edificio del colegio Cisneros se organizó un mitin que a pesar de que se prolongó hasta horas avanzadas de la madrugada, congregó allí a millares de millares de personas.
«En ese acto, Fidel Castro pronuncia un discurso vibrante, conceptuoso y patriótico, definiendo y concretando, una vez más, su proyección revolucionaria y la proyección integradora del Movimiento 26 de Julio».
La Caravana de la Libertad continúa su recorrido por la ciudad de Sancti  Spiritus, , llega a Santa Clara; entra a Cienfuegos, y sigue por la Carretera Central, rumbo a La Habana.
Relata la periodista Marta Rojas, testigo de aquel acontecimiento, que miles de habaneros se lanzan entonces a las calles para dar la bienvenida al Comandante del Ejército Rebelde.

caravana-habana
» Desde el municipio del Cotorro, por donde entran a la capital, hasta el Palacio Presidencial, y de allí al cuartel militar de Columbia, Fidel y los combatientes reciben una calurosa acogida, cargada de emociones…
«Montados en tanques y en camiones, los guerrilleros son acogidos por la multitud que los aclama…
«Desde los balcones le lanzan flores, y por el Paseo del Prado, el Malecón y el Vedado NO queda espacio vacío desde horas antes, en espera de los rebeldes; mientras las banderas cubanas y del 26 de Julio ondean en todas partes».
En la Virgen del Camino, se suma a la caravana Camilo Cienfuegos; pasan frente al Castillo de Atarés, los elevados del ferrocarril y la planta eléctrica de Tallapiedra.
Frente a la sede de la Marina de Guerra, atado al muelle, está el Yate Granma. Fidel se baja del tanque, sube a la embarcación, y rememora la travesía de México a Cuba en 1956.
Luego, la caravana se desvía por la Avenida de Las Misiones y llega al Palacio Presidencial, donde brevemente le habla al pueblo, y nos pide que vayamos al Campamento Militar de Columbia.
Después, la Caravana toma por Malecón y sube por la calle 23; y en Radiocentro, donde hoy está el ICRT, conversa con algunos artistas, y en medio de la alegría popular sigue rumbo a Marianao.
Tarde en la noche del 8 de enero de 1959, en el polígono del Campamento Militar de Columbia, se reúnen los habaneros.

De aquel primer discurso al pueblo cubano, desde la capital del país, sin dudas se recuerda un momento simbólico, cuando en medio de sus palabras, una paloma blanca se posa en el hombro de Fidel…

palomas
«Tres palomas de una casa cercana despiertan por la algarabía y los aplausos del pueblo. Atraídas por la luz de los reflectores que iluminan fuertemente a Fidel comienzan a revolotear alrededor de él. Una de ellas se posa en su hombro izquierdo mientras que las otras dos caminan por el borde del podio.
«Los flash de las cámaras disparan continuamente, y los aparatos de cine funcionan sin parar para captar aquella increíble escena. Para los creyentes era una bendición de Dios, un milagro. Para otros simbolizaba la paz. Pero la mayoría sabía que era un capricho de la naturaleza y presagiaba el destino de la Revolución y de Fidel: construir una sociedad culta, saludable, justa, libre y soberana, digna de aquella merecida demostración de confianza y cariño que le daba el pueblo».
El otro momento cargado de simbolismo, es cuando Fidel se vuelve hacia Camilo, en medio del discurso, y pregunta, ¿Voy bien, Camilo?

Surge así la célebre frase que sintetiza la confianza depositada por Fidel en Camilo; y el pueblo, acoge la expresión y la hace suya, como muestra de lealtad.
Son premonitorias las palabras finales del discurso de aquella noche del 8 de enero de 1959, cuando el pueblo celebra la entrada triunfal del Ejército Rebelde a La Habana, con su Comandante en Jefe Fidel Castro, al frente.

La historia le dio la razón: «…nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión —en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres—, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!»

la-muerte-de-fidel-castro-2310320h540

(Fuentes: Para la realización del programa se consultaron textos de Eugenio Suárez, Acela Caner, Martha Rojas, Periódico Escambray y Jorge Oller).


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: