Posteado por: alaycolor | junio 26, 2017

Tributo al Che y sus compañeros: Jesús Suárez Gayol, El Rubio de la guerrilla. Caida en combate: 10 abril 1967, Bolivia.

Origen: Compartir

50 AÑOS DE LA  MUERTE  DE JESUS SUAREZ GAYOL

«El  que la estrella sin temor se ciñe,  ¡Como que crea, crece!»

Bolivia: «sobre el terreno quedan  dos  enemigos muertos, hay  tres  heridos y toman a seis  prisioneros».

El Che escribe en su diario el  10 de abril de 1967…

«Encontraron al Rubio ya agonizante, su Garand  estaba trabado y una granada, con la espoleta suelta, pero sin estallar, estaba a su lado.

«Pronto llegaron las primeras noticias con un saldo desagradable,  El Rubio Jesús Suárez Gayol, estaba herido de muerte. Y muerto llegó a nuestro campamento: un balazo en la cabeza».

Al día siguiente, 11 de abril,  escribe  el Che…

«Por la mañana iniciamos el traslado de todos los enseres y enterramos al Rubio en una pequeña fosa a flor de tierra, dada la falta de materiales».

Y el  12  de abril de 1967, anota el Che en el  diario de la campaña boliviana…

«A las  6.30  reuní a todos los combatientes,  menos los  cuatro  de la resaca,  para hacer una pequeña recordación del Rubio y significar que la primera sangre derramada fue cubana».

Jesús Suarez Gayol, El Rubio, un joven  de solo  30   años de edad es  el primero de los integrantes de la  guerrilla del Che en Bolivia, que cae en combate; y sus restos, los únicos que 50  años después no han sido encontrados.

Su vida.

Aunque nacido en La Habana, e inscripto en Las Tunas, Jesús Suárez Gayol  es camagüeyano.  Sus padres españoles, al niño  lo envían  a estudiar a Camagüey.

Y la madre cuenta que «lo mandamos a las Escuelas Pías, y a la muerte de su  padre, yo decido reunirme con mi  hijo,  me voy a Camagüey, y abro  una casa de huéspedes en la céntrica calle de República, en el número 69». La vivienda es actualmente el Museo de las Luchas Estudiantiles, en Camagüey.

Aquella valerosa mujer, a quien Gayol  le dice, «… mi  Mariana Grajales gallega…», le inculca  sólidos valores morales, y le enseña  a amar la Patria.

«Y me salió revolucionario. En la plaza José Martí,  habla a los jóvenes, con una arenga encendida; se convierte en combativo líder estudiantil, y es golpeado por los esbirros del régimen tiránico de Fulgencio Batista, en las manifestaciones…..

«No  olvido  aquel gesto de verdadero valor, cuando el  27 de noviembre de 1955,  en la Asociación de Estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey, se devela un  cuadro de Abel Santamaría,  traído por Armando Hart….  Ahí estaba también Jesús…»

Constituido el  Movimiento 26 de Julio en Camagüey,  Gayol se convierte  en una de sus figuras más destacadas.

Impulsa la constitución de  la Federación de Alumnos Secundarios de Camagüey, que aglutina  al alumnado de Morón y de  Ciego de Ávila; y también vincula  a los estudiantes con las luchas de los trabajadores.

Cuando la FEU está  dando pasos en favor de la unidad con los jóvenes  de la Segunda Enseñanza, Suárez Gayol viaja  a La habana,  y le causa a José Antonio  Echeverría una grata impresión, convertida después en una gran amistad.

En el  Instituto de Segunda Enseñanza,  se destaca  por su oposición a la tiranía batistiana desde el  10 de marzo de 1952; organiza  la Federación de Estudiantes Secundarios en la ciudad de Camagüey, y forma parte de la Dirección provincial del Movimiento 26 de Julio.

Jesús Suárez Gayol matricula la carrera de  Arquitectura en la Universidad de La Habana y comparte   riesgos y manifestaciones con su amigo José Antonio Echeverría.

Trabaja junto a Gerardo Abreu, Fontán,  en la dirección de las Brigadas Juveniles del 26 de Julio en todo el país; y por la actividad revolucionaria, conoce  las mazmorras de las estaciones policíacas, las torturas y golpizas.

En una entrevista que le realizaron un día, Jesús  Suárez Gayol cuenta…

«Yo tuve preparado  el pasaporte para reunirme con Fidel en México,  y formar parte del  grupo que se preparaba para venir  en la  expedición del Granma; pero  el Movimiento me  orienta  incorporarme a la dirección nacional de las Brigadas Juveniles, junto a Gerardo Abreu, Fontán, y cuyo lugar  tuve que ocupar  después de su asesinato».

No obstante después,  por orden del Movimiento 26 de Julio,  se traslada  a México para sumarse a otra  expedición que se prepara  allí; y desembarca por la zona de  La Coloma, en Pinar del Río. Tras permanecer un tiempo alzado,  le encomiendan  la misión de  asumir la jefatura de acción en el territorio pinareño.

En el sabotaje a una emisora de radio local sufre  en las piernas quemaduras que lo obligan a someterse a tratamiento médico, pero el acoso de los cuerpos represivos del régimen de la dictadura, aconseja  su traslado a Las Villas, donde se incorpora a la Columna ·#8 del Comandante Ernesto  Che Guevara, quien lo designa  inicialmente instructor de armamentos en el campamento de reclutas del Pedrero.

«Una vez recuperado, combatí  en Fomento, Cabaiguán, Jatibonico y Placetas, y cuando el Che me da  la misión de tomar el cuartel de Ciego de Ávila, me  informa  de mi  ascenso con una sencilla frase de despedida…

«Suerte,… Capitán.»

Después del triunfo de  la Revolución,  Jesús Suárez Gayol se desempeña  en varias tareas y  nombrado  Viceministro del Azúcar,   recibe  el llamado del Che para acompañarlo a la gesta de Bolivia.

Entonces cambia el nombre y se convierte  en El Rubio.

Al principio del  entrenamiento guerrillero en Cuba,  algunos compañeros no confían  en la capacidad de resistencia de El Rubio.

Leonardo Tamayo, el  Urbano de la guerrilla, comentó..

«Al saber  sobre la  elección de Suárez  Gayol, le mostré mi desacuerdo al Che, creía honestamente que no  tenía suficiente experiencia de lucha guerrillera».

Pronto El Rubio hace  que cambien  esas opiniones…

«Un día  en el entrenamiento, se entierra  un clavo en plena caminata y  no  le dijo nada al Che para no  perder días de preparación combativa.

«Nosotros le  conseguimos  medicamentos, también sin decir nada, y él no dejó un solo día de marchar junto al resto de los combatientes».

En Bolivia, Jesús Suárez Gayol mantiene una actitud ejemplar, y el propio Urbano afirma que resultó un ejemplo, «por su espíritu de lucha y  de sacrificio…»

Y Harry Villegas, Pombo, escribe  en su Diario el día de la muerte de Jesús Suárez  Gayol..

«Era un buen hombre, tanto por sus condiciones de organizador como también por ser un futuro cuadro militar».

La estrella que no se apaga

Líder estudiantil,  fundador del Movimiento 26 de Julio  en Camagüey,      combatiente de la clandestinidad, y después en el Escambray  junto al Che; parte de  Cuba en el año 1966 para  cumplir con el primer deber de un revolucionario,  ser internacionalista.

El 22 de octubre termina el entrenamiento en Cuba. Los futuros combatientes de la guerrilla  reciben permiso para visitar  sus familias y despedirse.

Suárez Gayol tiene un hijo, y al niño deja una carta…

» Querido hijo:

«Son muchos los motivos que me impulsan a escribirte estas líneas que hago en circunstancias muy similares y que habrás de leer cuando el tiempo transcurra, cuando seas mayor y puedas entender cabalmente la decisión que he tomado.

«Hoy estás a punto de cumplir  cuatro  años, eres para mí la prometedora esperanza de que seas el hombre que aspiro y la alegría extraordinaria que ha llenado mi vida en los pocos momentos en que he podido estar a tu lado.

«Eres mi único hijo y pienso que sería imperdonable marcharme a cumplir con el deber que mi condición de revolucionario me dicta y que puede costarme la vida y no  dejarte escrito tan siquiera algo de las cosas que te diría si pudiera verte crecer a mi lado».

El 18 de diciembre de 1967,  llegan  al campamento del Che en  Bolivia,  Orlando Pantoja Tamayo, Antonio;   y Jesús Suárez Gayol, conocido como  Félix o el Rubio.

En su diario de campaña, el  Che anota el día 19…

«También el día fue lluvioso y no invitaba a la caminata, pero cerca de las 11.00    llegaron Braulio y el Ñato con noticias de que el río daba paso aunque estaba hondo. Al salir nosotros, nos encontramos con Marcos y su vanguardia que llegaban a instalarse. Se quedará al mando y se le ordenó enviar de tres a cinco hombres según las posibilidades. En poco más de tres  horas hicimos la caminata.

«Por la noche, a las 12, llegaban Ricardo y Coco, trayendo a Antonio y el Rubio, que no   consiguieron pasaje el jueves pasado,  y a Apolinar, que viene a incorporarse definitivamente.»

LOC: El Rubio, se integra  a la guerrilla del Che el 19 de diciembre y  es  designado al grupo de la retaguardia.

En su diario de campaña el Che anota en el resumen del mes de diciembre de 1966…

«Se ha completado el equipo de cubanos con todo éxito; la moral de la gente es buena y sólo hay pequeños problemitas. Los bolivianos están bien aunque sean pocos».

En la carta de despedida, Jesús Suárez Gayol, le ratifica al hijo…

«El deber de un revolucionario cubano, en esta etapa,  se extiende más allá de los límites físicos de nuestro país y está allí dondequiera que exista la explotación, dondequiera que el imperialismo clave sus garras para extraer la sangre de los pueblos.

«Es esta interpretación de mi deber como revolucionario lo que me impulsa a marchar fuera de mi Patria a luchar, con las armas en la mano, contra el imperialismo.

«Conozco los riesgos que ello entraña, sé que dejo atrás mis afectos mayores, mis seres más queridos, pero al mismo tiempo me invade la alegría y el orgullo incomparable de saber que paso a ocupar un puesto de vanguardia en esta lucha muerte de los pueblos frente a sus explotadores».

El  primero de abril de 1967, llega  a Santa Cruz un gran avión de carga de los Estados Unidos,  con pertrechos de guerra para el ejército boliviano, y bombas napalm.

Al día siguiente otro  avión,  argentino,  también trae armamento; y se  establece un puente aéreo entre Santa Cruz y Camiri.

«El Che organiza la evacuación de la zona. Salimos a las 3.30  de la madrugada rumbo a las haciendas de Pirirenda y Tiraboy: pasamos  cerca de un lugar donde había estado emboscado el ejército.

«Los campesinos informan que eran 150 militares que se retiraron el día anterior. Se encontraron objetos,  tales como platos, cantimploras, hasta balas y equipo.  Todo fue confiscado».

Hay  informaciones de  que ya se encuentran en Bolivia  misiones militares de Argentina, Brasil y Paraguay. La radio informa también que el Che está en Bolivia.

Pero el  Che sigue avanzando y armando emboscadas que protejan su flanco; hasta que el  10 de  abril, los hombres bajo su mando sostienen  dos  nuevos combates que resultan victoriosos: 10  muertos, siete  heridos y  20  prisioneros enemigos.

En el último enfrentamiento,  en la confluencia del río Oripiti  con el  Ñacahuasú,  muere el guerrillero cubano Jesús Suárez Gayol, El  Rubio.

«La  primera sangre derramada fue cubana».

«Mantente siempre vigilante y defiende tu Revolución con celo y con fiereza. Ha costado mucha sangre y representa mucho para los pueblos del mundo.

«Quiero que seas siempre sincero, cabal, abierto. Prefiere siempre la verdad por dura que esta sea. Debes ser reflexivo ante las críticas y al mismo tiempo defender tu criterio sin vacilaciones cuando sea honesto. Rechaza la lisonja y la adulonería y no  la practiques nunca. Sé siempre el más severo crítico de ti mismo.

«Cuando esta carta tú leas ya conocerás sin duda muchas de las hermosas páginas que escribiera José Martí, hay unos versos del Apóstol que se titulan, Yugo y Estrella, pues bien, léelos y medítalos y recuerda que quiero, ante  las alternativas que la vida te ofrezca, que  tú siempre escojas, la estrella que ilumina y mata».

Bajo las banderas del internacionalismo, Jesús Suárez Gayol  se incorpora  a la guerrilla boliviana con el seudónimo de El Rubio; la  bala que segó la vida del Capitán, el 10   de abril de 1967,  es la estrella que ilumina el camino.

Fuentes: textos de  Alina Martínez Tray, ECURED, Ángel Rodríguez, Gustavo de la Torre, y del blog Santa Clara.

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: