Posteado por: alaycolor | junio 27, 2017

San Luis, el mejor hombre de la guerrilla del Che en CanalMio en mp3(25/04 a las 13:12:16) 18:42 18324866 – iVoox

Origen: San Luis, el mejor hombre de la guerrilla del Che en CanalMio en mp3(25/04 a las 13:12:16) 18:42 18324866 – iVoox

Tributo al Che y sus compañeros.: CAPITAN SAN LUIS, EL MEJOR HOMBRE DE LA GUERRILLA

Con versos de Pablo Neruda despide el Che a su compañero Eliseo Reyes, El Capitán San Luis, el 25 de abril de 1967…

Tu pequeño cadáver de capitán valiente
ha extendido en lo inmenso su metálica forma…

Eliseo Reyes, San Luis, el  mejor hombre de la guerrilla del Che en Bolivia.

En marzo de 1966 viaja a Bolivia el primer cubano del grupo internacionalista, el capitán José María Martínez Tamayo, conocido como Ricardo; y tiene la  misión de preparar las condiciones para la llegada del Che y el resto de los integrantes de la guerrilla.

En octubre comienza el acondicionamiento de la finca  Ñacahuazú, en espera de los combatientes.  La hacienda está situada  a  pocos kilómetros al Norte de Lagunillas, capital de la provincia de Cordillera, en el departamento boliviano de Santa Cruz.

El  4 de noviembre de 1966 el Che  llega a la ciudad de La Paz, capital de Bolivia; y  luego de reunirse con los cubanos   y  sostener contactos con integrantes de la red de apoyo urbano, al día siguiente sale rumbo a  la zona de Ñacahuazú, en el Departamento de Santa Cruz,  en compañía de Alberto Fernández Montes de Oca y Carlos Coello; después viajan  Harry Villegas y el boliviano Jorge Vázquez Viaña.

El  día 20  de noviembre llegan a Bolivia  el  Comandante Antonio Sánchez Díaz, Marcos;  y el Capitán Eliseo Reyes Rodríguez, conocido entonces como Rolando.

“Alcanzamos nuestro objetivo, encontrándonos con Ramón, Tuma, Pombo y Pacho. También hay  tres camaradas bolivianos: Apolinar, Antonio y Pancho”.

Pasado un mes, el 23 de diciembre de 1966, Rolando resume en su diario guerrillero, la incorporación  de los compañeros…

“Ahora nos encontramos en un campamento más seguro y habitable. Los otros camaradas de nuestro grupo llegaron sin mayores problemas en el transcurso de los días siguientes: Pombo, Tuma, Ramón y Pacho el  7   de noviembre; Marcos y yo el  21  de noviembre; Joaquín y Miguel junto con Inti y el  Doctor,  el 27 de Noviembre.  Ese mismo día  llegaron Urbano y Braulio junto con Coco. El  8 de diciembre de 1966,  Apolinar fue admitido oficialmente. Alejandro, Benigno, Arturo y Morogoro  junto con Ñato, Orlando y Carlos llegaron el 11 de diciembre”.

El día 31 de enero, Rolando  escribe sobre las actividades cotidianas del núcleo guerrillero…

“…  hemos seguido estudiando economía, quechua, francés, español, matemática y geometría, y manteniendo las actividades de rutina: góndolas, caza, vigilancia, cocina y construcción de escondites. Antonio, Inti y yo hemos seguido reclutando y seleccionando candidatos para la organización clandestina  y la unidad de guerrilla”.

En esa fecha, el Che, Ramón para la guerrilla, reorganiza la estructura de la pequeña tropa;  y  Eliseo Reyes, Rolando, es designado Comisario Político…

“El 31  de enero  estamos listos para partir hacia el  Norte del  Río Grande. La segunda fase de la primera etapa de lucha  comienza ahora”.

La ruta boliviana.

El  primero  de febrero de 1967, la guerrilla boliviana emprende  el  camino hacia el  Norte,  en busca de la región determinada por  el Che como teatro de operaciones.

“El mes comienza  con una caminata que estaba programada para  20   días, pero  en la práctica dura  47.

“Escollos sumamente difíciles de superar, marchas y contramarchas, agotadoras jornadas machete en mano,  para abrir trochas por donde caminar en la tupida y desconocida vegetación; avances hacia zonas más altas, con menos  facilidad para acceder a ellas, caracterizan desde la primera etapa el avance del grupo guerrillero a través de las montañas boliviana”.

El 23 de marzo  el Che escribe en su diario, “…  día de acontecimientos guerreros…”

La acción comienza  cuando una sección del ejército cae  en una emboscada de los guerrilleros,  en la Quebrada de  Ñacahuasú.

El   combate es  el bautismo de fuego del  naciente Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, que declara su  fundación el  25 de marzo de 1967.

El 17 de abril de 1967, el  Che organiza dos  grupos, uno de ellos, con 17 hombres al mando de Joaquín, donde marcha Tania la guerrillera…

“Permaneceríamos  tres  días en la zona,  para luego encontrarnos  con el del Che, quien  con 26 efectivos  marcha hacia la localidad de Muyupampa.

“Según los campesinos,  hay un camino directo a Muyupampa,   por  Vaca Guzmán, que es más corto y cuyo tramo final permite el paso de vehículos; pero resolvimos seguir directo a Muyupampa, tras muchas vacilaciones de mi parte.

“Mandé a buscar a los cuatro rezagados para que se quedaran con Joaquín y a éste le ordené hacer una demostración por la zona para impedir un movimiento excesivo y esperarnos durante tres   días, al cabo de los cuales debe permanecer por la zona pero sin combatir frontalmente y esperarnos hasta el regreso”.

Joaquín, Braulio, Tania, Alejandro, Marcos, El  Negro, Pedro, Víctor, Polo y Moisés cumplen  la orden recibida, a pesar de las difíciles condiciones..

“El plan de reencuentro NO  se cumple, no volvimos a tener contacto con el grupo del Che…”

En la segunda quincena del mes de  abril se registran dos  choques con tropas bolivianas.  En uno de ellos resulta herido Jorge Vázquez Viaña, Loro, lo capturan y es torturado hasta causarle la muerte.

La verdad se  conoce después.  El asesinato de Jorge Vázquez Viaña fue ordenado por  agentes de la CIA, y la criminal acción se cumple en la localidad de Choretti,  una instalación militar situada a la entrada de Camiri.  Su cuerpo fue lanzado desde un avión, mientras sobrevolaba la zona de Lagunillas.

En su diario guerrillero, la última anotación de Eliseo Reyes, Rolando, corresponde a los días  19 y 20 de Abril…

“Nos detenemos en el lugar hasta las 6.00 de la tarde, cuando continuamos hasta Muyupampa,  llegando a la vía férrea a medianoche.

“Escondemos la carga y avanzamos.   La vanguardia encuentra una patrulla de cuatro  residentes y los arresta, confiscando dos  fusiles M-3 y dos   revólveres.

“Entre los arrestados hay un agente de la Dirección de Inteligencia del Estado,  quien al  ser interrogado revela  que en la tarde llegaron los camiones con guardias. Esto parece ser el resultado del reporte hecho por el hermano del campesino,  siendo  confirmado por la declaración del periodista inglés independiente…, que se puso en contacto con nuestra guerrilla a las 3.00.

“Lo detuvimos y trajimos a Muyupampa,  donde lo soltamos,  después que prometió ayudar a Carlos y Danton a salir.

A las 3.00 de la madrugada nos retiramos de Muyupampa, dejando a Carlos, Danton y al periodista británico escondidos en el área del pueblo, y soltando a los residentes que formaban la patrulla de la Dirección de Inteligencia del Estado”.

Rolando escribe en su diario: “El 20 de  Abril, llegamos a las 9.00  de la mañana a la casa de Don Nemesio”.

Y el Che anota: “El 23 de abril fue declarado día de descanso y pasó sin novedad. A mediodía la avioneta,  AT-6  sobrevoló la zona; se reforzó la posta, pero no  hubo novedad”.

El lunes 24 de abril, el Che escribe  en su diario de campaña..

“Salieron los exploradores. Nos pusimos a un kilómetro  arroyo arriba, en un firmecito; la observación domina hasta la casa del último campesino, unos  500 metros,  antes de la finca del cura.  El campesino llegó de nuevo y estuvo curioseando; por la tarde una avioneta  AT-6  lanzó dos ráfagas sobre la casita”.

El 25 de abril de 1967, aproximadamente a las 10.00 de la mañana, Pombo  avisa que 30  guardias del ejército avanzan  hacia la casita; pero casi de inmediato Antonio que estaba en el observatorio, calcula que son 60 hombres y siguen avanzando…

“Resolvimos hacer una emboscada improvisada en el camino de acceso al campamento; –dice el Che en su diario–, a toda prisa, elegimos una pequeña recta que bordeaba el arroyo con una visibilidad de 50 metros; y ubicamos a los combatientes, allí  me puse con Urbano y Miguel con el fusil automático…”

A Rolando le faltan dos días para cumplir 27 años de edad; y  con Pombo, Antonio, Ricardo, Julio, Pablito, Darío, Willi, Luis, y León ocupa la posición lateral del otro lado del arroyo, para coger a los soldados completamente de flanco en la emboscada…

Al poco rato aparece la vanguardia enemiga; y Rolando, con su coraje acostumbrado se coloca  en la posición más difícil,  a la salida de una cueva y enfrenta  directamente al enemigo, que le dispara  varias ráfagas.

Sobre el flanco del Ejército comienza  un fuego intermitente, hasta que cuando se produce  un alto, el Che manda  a Urbano para que ordene  la retirada…

“… pero vino con la noticia de que Rolando estaba herido; lo trajeron al poco rato ya exangüe y murió cuando se le empezaba a pasar  plasma”.

Cuentan que hubo lágrimas mientras el plasma trataba de revivir al  Comisario Político de la guerrilla. “Un balazo le había partido el fémur y todo el paquete vásculo-nervioso; se fue en sangre antes de poder actuar”.

El Che   se refugia en las páginas del diario para recordar a Rolando y despejar la sombra que  provoca la muerte del valiente capitán….

“Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla, y naturalmente, uno de sus pilares, compañero mío desde que, siendo casi un niño, fue mensajero de la Columna 4, hasta la invasión y esta nueva aventura revolucionaria; de su muerte oscura sólo cabe decir, para un hipotético futuro que pudiera cristalizar, Tu cadáver pequeño de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma.”

En la lenta operación de  retirada, los guerrilleros salvan  todas las cosas y el cadáver de Rolando, San Luis.

El 25 de abril, en el lugar conocido por  El Mesón, entre Ticucha  y el río Iquira,  cae en combate Eliseo Reyes Rodríguez, El Capitán San Luis en Cuba,  Rolando en  la guerrilla boliviana.

“Día negro”.  Con esas dos palabras, sintetiza  el Comandante Ernesto Guevara los sucesos del 25 de abril de 1967 en Bolivia.

En el resumen del mes de abril, en el  diario de campaña, el Che refiere la muerte de los dos primeros cubanos en Bolivia..

“… debemos lamentar  dos  severas pérdidas: Rubio y Rolando; la muerte de este último es un severo golpe, pues lo pensaba dejar a cargo del eventual  Segundo Frente”.

Un testigo de aquel momento, describiría luego la consternación en el último adiós al Capitán San Luis.

“Y allí se para el  Che y lleno de dolor, dice que  hemos perdido a uno de los más valientes, a uno de los más queridos de nuestros compañeros.

“Y vemos como si quisiera seguir hablando, pero ya no  pudiera. Y cuando abrimos una sepultura y ponemos a San Luis,  el Che se vira  de espaldas; y lo vimos sacar el pañuelo sin darnos el frente. Luego, como siempre, se dominó y  nos dice,  ¡Haber, carijo, a su lugar! ¡No  nos van a matar aquí a todos!”

En el año  2000  los  restos de Eliseo Reyes Rodríguez, El Capitán San Luis, Rolando en la guerrilla del Che,  fueron encontrados y traídos a Cuba,  gracias a un campesino boliviano, que guardó el secreto del sitio exacto de su sepultura.

Hoy  San Luis, el valiente Capitán, está en Santa Clara, junto al Che, como parte del destacamento de refuerzo, que acompaña al pueblo de Cuba en todas las batallas, como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro….

“¡Bienvenidos, compañeros heroicos del destacamento de refuerzo! ¡Las trincheras de ideas y de justicia que ustedes defenderán junto a nuestro pueblo, el enemigo no podrá conquistarlas jamás! ¡Y juntos seguiremos luchando por un mundo mejor!     ¡Hasta la victoria siempre!

 

Fuentes: Para la realización de este programa se utilizaron textos de los diarios de campaña de Ernesto Guevara y Eliseo Reyes en Bolivia,  ECURED,  Orlando Guevara Núñez,  Omar Rafael García Lazo, y el sitio digital cubahora.com

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: