Posteado por: alaycolor | julio 3, 2017

Vigencia del Che en CanalMio en mp3(04/05 a las 14:18:01) 21:14 18497604 – iVoox

Origen: Vigencia del Che en CanalMio en mp3(04/05 a las 14:18:01) 21:14 18497604 – iVoox

El ejemplo insuperable del Che.

Han transcurrido 50 años del asesinato del Che, pero su imagen y  su pensamiento mantienen absoluta vigencia; porque el Che  es el presente, y  los sueños de miles de jóvenes, es la historia viva de nuestros pueblos de América.

“El Che le ha dejado al mundo un inmenso patrimonio, –dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro–, y nosotros que lo conocimos tan de cerca, podemos ser en grado considerable herederos suyos”.

La  imagen del legendario Comandante guerrillero no  palidece con el tiempo, a pesar de  las campañas subversivas  y de las opiniones, que como las  del asesino del Che,  han intentado  borrar  y desacreditar el  ejemplo insuperable…

En  Bolivia,  donde el agente de la CIA Félix Rodríguez cumplió las órdenes de los amos yanquis; pero  la figura  del Comandante Ernesto Guevara  trasciende,  refiere  el investigador Carlos Soria..

“Es un personaje familiar a todos, la gente habla de él como si fuera un amigo, es un personaje que atrae, que concentra, que fascina en su vida y hasta en su muerte, tan trágica; reúne en sí cualidades humanas que, en cierto modo también están reflejadas en la literatura universal, como es el Quijote”.

Y es que el Che  es un símbolo, afirmó Fidel:
“… porque hay que decir que el Che tiene la estampa del símbolo, la imagen del símbolo…”

El 8  de octubre de 1967, físicamente  Ernesto Che Guevara  libra  su último combate,  en la Quebrada del Yuro, en Bolivia.

Herido y con su arma inutilizada, es  capturado y trasladado hasta la escuelita de  La Higuera, una pequeña localidad ubicada en el municipio de Pucará,  al  Sur de la provincia de Vallegrande,  en el Departamento de Santa Cruz.   Allí es  asesinado al día siguiente, 9 de octubre.

Se trató de hacer desaparecer  con su cadáver,  el  ejemplo y  los  principios;  pero fue imposible,  como expresara  el poeta Nacional de Cuba,  Nicolás Guillén…

No porque hayas caído

tu luz es menos alta.

Un caballo de fuego

sostiene tu escultura guerrillera

entre el viento y las nubes de la Sierra.

No por callado eres silencio.

Y no porque te quemen,

porque te disimulen bajo tierra,

porque te escondan

en cementerio, bosques, páramos,

van a impedir que te encontremos

La imagen del Che está viva

En Vallegrande, se le venera como San Ernesto de la Higuera.

Doña  Ninfa Arteaga,  vecina de La Higuera,  contó a los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González  los recuerdos del 8  de octubre de 1967…

“Cuando traen al Che a La Higuera, el ejército y los Comandantes toman mi casa. Él llegó de tardecita, y yo entré al aula a llevarle comida al otro día por la mañana, el día 9.

“Los militares primero me negaron la entrada; pero yo cociné para todos, y les dije que la comida era para ellos y para los guerrilleros también.

“Pedí que me dejaran sola con él para que pudiera comer tranquilo.  Le solté las manos, las tenía amarradas; y él se interesó por saber si los demás guerrilleros habían comido también.

“El Che me miró tan tierno, con una mirada de agradecimiento  que yo nunca podré olvidar.  Los militares no miran así.  Ellos lo mataron, él llegó herido”.

En Bolivia, el periodista Antonio Peredo, hermano de los guerrilleros compañeros del Che,  Inti y Coco, también confirma la presencia del Comandante en el pueblo, a quien le rezan en las calles y en la Iglesia, y le dedican altares…

El ejemplo y la imagen del Che trascienden fronteras; pero de manera particular, la  noticia de la muerte del Che impactó a los cubanos  de su generación y a los jóvenes de entonces, como Silvio Rodríguez

Vigencia del Che

50  años después, aún cuando las actuales generaciones de cubanos, no lo conocieron físicamente, el Che sigue presente y vivo como también Fidel lo recordó siempre

“Nos dejó su pensamiento revolucionario, nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo. En una palabra, ¡nos dejó su ejemplo! ¡Y el ejemplo del Che debe ser un modelo para nuestro pueblo, el ejemplo del Che debe ser el modelo ideal para nuestro pueblo!”

Con los jóvenes  camagüeyanos de hoy está el Che, igual que en la memoria viva de los bolivianos…

“… está en el agua clara y en la lluvia  de Ipitacito del Monte….

“…  y en las Brecha de los Guerrilleros, o cruzando el Río Grande durante los turbiones, en una balsa de madera…

“… en Alto Seco, acampado debajo  de la sombra del árbol que cortaron los militares; pero que después  de mucho cuidarlo ha vuelto a retoñar…

“…. y  en La Higuera, simbolizado en una piedra, como un extraordinario guerrero… “

El Che está  en el corazón y en las ideas de todos los hombres y mujeres progresistas del mundo, porque se convirtió en un símbolo….

“… se convirtió en un símbolo de todas las personas oprimidas, de todas las personas explotadas, de todos los patriotas, de todos los demócratas, de todos los revolucionarios; en un símbolo permanente e invencible.

“… cuando vemos los poemas que se han escrito, los episodios que se cuentan y las historias que se repiten, palpamos esa realidad de la vigencia del Che, de la presencia del Che. No tiene nada de extraño si uno, no solo en la vida de cada día palpa su presencia, sino hasta en sueños se imagina que el Che está vivo, que el Che está actuando y que su muerte no existió nunca. Al fin y al cabo, debemos sacar la convicción, a todos los efectos en la vida de nuestra Revolución, de que el Che no murió nunca y que el Che, en la realidad de los hechos, vive más que nunca, está más presente que nunca, influye más que nunca, y es un adversario del imperialismo más poderoso que nunca”.

Y se mantiene viva la imagen  del Che, como en los versos del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén:

“Tú, móvil estatua de tu sangre

Como te derribaron,  vivo

Como no te querían.

Che Comandante, amigo”.

 

Fuentes: Para la realización de este programa se utilizaron fragmentos  del documental  San Ernesto de la Higuera,  grabaciones de  materiales de medios de prensa publicados en internet, textos del libro De Ñacahuasú a La Higuera; y discurso de Fidel Castro.

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: