Posteado por: alaycolor | julio 12, 2017

Hace 20 años llegan los restos del Che y sus compañeros a Cuba en CanalMio en mp3(12/07 a las 14:27:34) 00:00 19762551 – iVoox

Origen: Hace 20 años llegan los restos del Che y sus compañeros a Cuba en CanalMio en mp3(12/07 a las 14:27:34) 00:00 19762551 – iVoox

 

Un sudario de cubanas lágrimas para el Che y sus compañeros.

Apenas unos minutos después de las ocho de la noche del  12 de Julio de 1997, una nave de Cubana de Aviación  aterriza en el aeropuerto militar de la Fuerza Aérea de  San Antonio de los Baños, a unos 20  kilómetros de La Habana.

El avión conduce los restos mortales del Comandante Ernesto Guevara de la Serna y de otros combatientes internacionalistas, caídos en Bolivia.  Transcurridos  30  años,  los héroes regresan a la Patria, como un día pidiera el Che…

Y si en nuestro camino se interpone el hierro,

pedimos un sudario de cubanas lágrimas

para que se cubran los guerrilleros huesos

en el tránsito a la historia americana.

Los asesinos del Che y sus compañeros hicieron desaparecer los  cadáveres; durante 30 años el enigma y el misterio rodean la historia.

                         «No por callado eres silencio.

                          Y no porque te quemen,
porque te disimulen bajo tierra,
porque te escondan
en cementerio, bosques, páramos,
van a impedir que te encontremos… »
 Durante casi 30  años,  se  recopilaron los  testimonios de guerrilleros, militares y campesinos bolivianos, quienes  desde diferentes posiciones  vivieron aquellos acontecimientos.

Susana Osinaga  Robles, una de las enfermeras que lava  el cuerpo sin vida del Che, en el año  1967,  cuando trasladan el cadáver desde La Higuera hasta la lavandería del Hospital Señor  de Malta, relata sus recuerdos.»Y la gente, todo el pueblo, vino a ver quién era el Che Guevara».

La mayoría de las informaciones  oficiales aseguraron entonces, que el cadáver  de Ernesto Guevara había sido incinerado y las cenizas lanzadas desde un avión sobre la selva.

Sin embargo, investigaciones posteriores determinan que el cadáver del Che es  trasladado desde la escuela de La Higuera,  donde lo asesinan, hasta el cuartel del regimiento Pando, en Vallegrande,  a las  dos  de la madrugada del  11  de octubre.

«Allí los militares bolivianos tenían  cuatro  tanques de combustible para la incineración del cuerpo, pero  no  pudieron efectuarla por la cercanía del amanecer, que no  permitía el tiempo necesario para ese proceso.

«También le temieron al alto grado de susceptibilidad que estos acontecimientos provocaban entre los pobladores de Vallegrande y  la presencia de periodistas y corresponsales extranjeros. Esos factores determinaron que fuera enterrado en la misma zanja que un tractor cavó para los demás guerrilleros.

La tumba del guerrillero dónde está….?, dice una canción popular de aquella época

Una de las pistas más importantes para encontrar la fosa común donde estaba enterrado el Che  la proporciona  el general retirado Mario Vargas Salinas,  quien en una noticia publicada el  21  de noviembre de 1995, en  el  periódico The New York Times, afirma…

«….  la tumba del Che se ubica en la pista vieja del aeropuerto de Vallegrande…. Aunque no  recuerdo el sitio exacto…»

Un  Equipo Argentino de Antropología Forense,  y un grupo de expertos cubanos comienzan  a estudiar el terreno en  busca de indicios  sobre  la fosa de enterramiento.

Las áreas investigadas abarcan, además de la pista, las zonas  adyacentes correspondientes al servicio de caminos, el basurero, el vivero, el cementerio, la sede del antiguo regimiento Pando, el hospital, el  Club Rotario  y la cañada de Arroyo.

En ese sitio, la cañada de Arroyo,  fueron exhumados cuatro  cadáveres y se logra  identificar a uno de ellos, el  boliviano Jaime Arana Campero, Chapaco.

Según el reporte de los científicos, «hasta el  31  de marzo, se abren  210  fosas, de ellas 32 indicadas por el geo-radar, 28 por los geofísicos cubanos y  150,  de acuerdo con descripciones históricas».

Entre abril y octubre de 1996 se desarrolla  una fase de investigación, a cargo de la historiadora y socióloga cubana María del Carmen Ariet García, quien centra  su labor en cotejar y estudiar los numerosos testimonios y versiones existentes sobre la lucha guerrillera. “Unas historias eran ciertas, otras a medias, pero aportaron detalles, muchas narraciones fueron creadas desde el imaginario popular y algunas bajo la presión por interrumpir la búsqueda. Cotejar los datos, contrastar fuentes, además de tener en cuenta el componente cultural y la filosofía del boliviano era el reto mayor para llegar a la verdad”, afirmó.

En diciembre de 1996, viaja a Bolivia un  equipo multidisciplinario cubano,  con el fin de profundizar en las investigaciones científicas, y realizar   estudios geológicos.

Entre diciembre de 1995 y marzo de 1996 se encuentran los cuatro  primeros restos humanos, correspondientes  a  Jaime Arana Campero, Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Lucio Edilberto Galván Hidalgo,  y Francisco Huanca  Flores,  quienes  caen en el combate de Cajones, el 14 de octubre de 1967.

«El hallazgo significó un estímulo para continuar la búsqueda de los 36 guerrilleros caídos en la epopeya boliviana, de los cuales 23 estaban enterrados en Vallegrande y trece en otras zonas. La misión era trabajar para encontrarlos a todos, sin distinción.

«La  última fase de la búsqueda  comienza  el  21 de mayo, con  un grupo de expertos cubanos, entre ellos,  el director del Instituto de Medicina Legal,  doctor Jorge González;  el arqueólogo Roberto Rodríguez;  el antropólogo forense Héctor Soto y la historiadora María del Carmen Ariet.

«Las revelaciones hechas por el General retirado Mario Vargas Salinas, fue  un testimonio decisivo para el posterior hallazgo, al confirmar de manera oficial antiguas versiones sobre posibles sitios de enterramiento».

La presión internacional lleva  al gobierno de Gonzalo Sánchez a autorizar el inicio de las investigaciones en la zona de Vallegrande.

En las pesquisas también participan los antropólogos forenses argentinos Patricia Bernardi,  Carlos Somigliana, y  Alejandro Inchaurregui.

En junio de 1997 se da   un momento muy especial de cambio de poder en Bolivia y la toma de posesión  como presidente de la nación de  Hugo Banzer,  un militar que participó en el enfrentamiento contra la guerrilla; razón por la cual se acelera  la búsqueda de los restos de los combatientes.

El hallazgo de la fosa número siete,  el 28 de junio, marca  el punto culminante de las tareas; y  en los días siguientes, hasta el  1ero  de julio, son encontrados sucesivamente,  restos de siete cuerpos.  La atención de muchos se concentra en la osamenta número dos,  pues se trata de la más completa……

«Todavía  conserva parte de una chaqueta verde olivo sobre el torso y el cráneo; en  la pelvis quedan pedazos de un cinturón de cuero; y a  la osamenta le faltan las manos.

«Esas son las primeras evidencias; luego  se determinarán otras».

En la madrugada del martes 8  de julio  son  trasladados los restos de los siete   guerrilleros hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; y en  la morgue del Hospital Japonés,  se efectúan los exámenes finales con  equipos computarizados.

El viernes 11 de Julio de 1997, analizan los resultados y se depositan las osamentas en pequeñas cajas.

EL experto cubano,  entonces director del Instituto de Medicina Legal, doctor Jorge González, informa; y finalmente, los periodistas enviados a Vallegrande por medios informativos de todo el mundo, reciben  la confirmación de la noticia tanto tiempo esperada: los restos hallados son los del  Comandante Ernesto Che  Guevara; y además, los combatientes  internacionalistas cubanos René Martínez Tamayo, Arturo;  Alberto Fernández Montes de Oca, Pacho;  y Orlando Pantoja Tamayo, Antonio; y  los guerrilleros bolivianos Simeón Cuba, Willy,  y Aniceto Reynaga;  y el combatiente peruano Juan Pablo Chang, El Chino.

El Doctor Jorge González, en nombre de las familias del Comandante  Ernesto Guevara y de  los combatientes cubanos, recibe los restos óseos que serán  trasladados a la Patria.

El pueblo boliviano, en la zona de Vallegrande,  espontáneamente  acompaña y despide  los restos del Che y sus compañeros en su regreso a Cuba…

Una delegación oficial cubana, presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viaja  a Bolivia para acompañar los restos del Che y de los   combatientes hallados, incluido Carlos Coello, Tuma.

El 12  de julio de 1997, en horas de la noche, llegan a Cuba los osarios del Che y otros SEIS  compañeros caídos junto a él en Bolivia: los  cubanos Alberto Fernández Montes de Oca, Carlos Coello, René Martínez Tamayo y Orlando Pantoja;   el boliviano Simón Cuba y el peruano, Juan Pablo Chang.

La ceremonia de recibimiento se efectúa  en el aeropuerto militar de San Antonio de los Baños, localidad cercana a La Habana.

El Comandante en Jefe Fidel Castro preside  el acto que millones de cubanos observan a través de la televisión.

Las salvas de artillería honran a  los  héroes latinoamericanos, y   en nombre de los familiares,  Aleida  Guevara March, hija del Che,  los evoca  «eternamente jóvenes, valientes, fuertes, audaces…»

 

Termina  la larga espera para que los  guerrilleros  huesos reposen en el sitial de honor que merecen.

Transitoriamente, los restos del Che y sus compañeros,  fueron depositados el 12  de Julio de 1997,  en la Sala Granma,  del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; hasta su traslado definitivo, en octubre de ese año,  al Memorial Mausoleo que se levanta en la ciudad de Santa Clara.

Fuentes: Para la realización de este programa se utilizaron fragmentos del documental, Che la eterna mirada; de Televisión Camagüey, y textos de los periódicos Granma y Trabajadores; Cubadebate,  y los sitios digitales, Cuba sí,  ECURED, Che guía y ejemplo,   Rusia TD  y el dedicado a la vida de Ernesto Guevara.

 

 

 

 

 

 

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: