Posteado por: alaycolor | julio 26, 2017

Salón Jimaguayú, un lugar sagrado de la Patria, en Camagüey.

DSCF3868

El Salón Jimaguayú,  en la  ciudad de Camagüey,  se inscribe entre los lugares sagrados de la Patria.

La nueva sala museable,  ubicada  en el complejo monumentario de la  Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, es el  lugar donde reposaron las cenizas del  Comandante en Jefe Fidel Castro, en el tránsito hacia el cementerio de Santa Ifigenia,  explica el director de la oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC),  José Rodríguez Barreras

“Este sitial se hizo expresamente para ese momento, y desde ahora allí se exponen  el pedestal donde se colocó la urna con las cenizas de Fidel; la mesa  en la que se situó la urna de cristal que la cubrió durante el recorrido  hacia Santiago de Cuba.

“Se conservan, exactamente en el mismo lugar donde estaban ubicados en la noche del 1 al 2 de diciembre de 2016, el  cartel con el Concepto de  Revolución, y la foto guerrillera del Comandante en Jefe, con su traje de campaña, en la Sierra Maestra”.

exactamente-en-el-mismo-lugar-se-conservan-los-objetos-utilizados-en-las-honras-fc3banebres.jpg

En ese propio Salón Jimaguayú, que toma el nombre del Potrero donde cayera en combate el Mayor Ignacio Agramonte, los camagüeyanos, cuando conocieron la noticia de la muerte del  Comandante en Jefe,  ratificaron con sus firmas el compromiso de lealtad y fidelidad  a su  legado, magistralmente sintetizado en el Concepto de Revolución expresado el  1ro de mayo del año 2000.

En aquella jornada  miles de camagüeyanos acudieron al Salón Jimaguayú, en la Plaza Mayor General Ignacio Agramonte, y juraron, “continuar la obra de la revolución, no claudicar jamás, defender los principios de la solidaridad, el internacionalismo y del humanismo que caracteriza a los cubanos, y «luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo».

En emotiva ceremonia, se abrió el Salón Jimaguayú, “en la Plaza que estrenara Fidel  el 26 de Julio de 1989, en el acto por el aniversario 36 de los asaltos a  los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes”,  recuerda la directora del  Complejo de la Plaza de la Revolución de Camagüey, Isela Yero Tamayo.

“Y fue ese día cuando planteó a  los camagüeyanos, « la idea de convertir a Camagüey en un modelo de desarrollo para el Tercer Mundo y, en primer lugar, en un modelo de desarrollo en la producción alimenticia y también de desarrollo social».

Fidel-1989

“Testigo fue esta Plaza  también de sus premonitorias palabras,  cuando alertó sobre el derrumbe del campo socialista y la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, (URRS), y  ratificó la decisión de continuar adelante, al decir:

«… porque si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!  ¡Cuba y la Revolución Cubana resistirían!».

En la ceremonia de inauguración del  Salón Jimaguayú, las trabajadoras-fundadoras,  en activo,  de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), Ailén  Marín, Anais  Cebrián y Leticia Cruz, recibieron  la Medalla Conmemorativa XX Aniversario de la OHCC, como reconocimiento a  sus destacadas  trayectorias laborales.

Ailén Marín, Anais Cebrián y Leticia Cruz, recibieron la Medalla Conmemorativa XX Aniversario de la OHCC

El  miembro del  Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (PCC),  y su Primer  Secretario en la provincia de Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca, acompañado  por la integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba, y Primera Secretaria del Buró nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC),  Sussely  Morfa González;  y la Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, Diputada Isabel González Cárdenas, reconoció el trabajo de la OHCC , en el año del  XX aniversario de su fundación.

“Ustedes han demostrado lo que es capaz de hacer el  colectivo por el rescate de la historia y los valores de la ciudad  y su patrimonio, que ya pertenece a la Humanidad”.

DSCF3641

A partir de ahora, los visitantes, pueden apreciar  además,  en el Salón Jimaguayú, un material audiovisual  que revela cómo se preparó el sitio para custodiar  las cenizas del Comandante en Jefe, en la noche y la madrugada del  1ero y el  2 de diciembre de 2016;  y el testimonio del paso del cortejo fúnebre con las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro por la provincia de Camagüey.

No despidieron entonces  los camagüeyanos  los mortales restos del guerrero; porque  su espíritu, su ejemplo y su presencia   están de manera permanente en el corazón de los agramontinos y en el Salón Jimaguayú, donde se mantiene también viva la memoria de El Mayor,  “aquel  diamante con alma de beso”.

Salón Jimaguayú, otro lugar sagrado de la Patria en Camagüey

En el Salón Jimaguayú reposaron las cenizas del Comandante en Jefe en la noche del 1 al 2 diciembre 2016 Foto Pedro Paneque

(Fotos de la autora, Pedro Paneque y Archivo)


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: