Posteado por: alaycolor | octubre 23, 2018

Folklóricos de Camagüey y de Chile

Camagüey, Cuba.-  La cultura hermana pueblos, y agrupaciones músico-danzarias de  Camagüey  y de  Chile ofrecerán un espectáculo único, previo al inicio del XXIV  Festival de la Cultura Iberoamericana, que se celebrará en la ciudad de  Holguín,  del 24 al 30 de octubre.

A su paso por esta ciudad,  rumbo al oriente cubano,  el grupo  folklórico  chileno  Raipillán, compartirá el escenario del Teatro Principal con el Ballet Folklórico de Camagüey.

En la  función, la compañía camagüeyana, dirigida por el Maestro Reynaldo Echemendía, ofrecerá  una muestra de danza  yoruba, cantos folklóricos, bailes populares,  rumbas y comparsas.

Invitado por el Instituto Cubano de Amistad  con los Pueblos, (ICAP), el grupo chileno Raipillán,  que viaja con veinte de sus integrantes,  participa en la  Fiesta Iberoamericana,  cuyo programa prevé  eventos académicos, artísticos, comunitarios y de animación sociocultural que propiciarán el diálogo, el intercambio y la solidaridad entre las diferentes comunidades ibéricas.

Según el Portal Cubarte, este año el encuentro cultural  celebra  el XXV aniversario  de la  fundación de la Casa de Iberoamérica  con   muestras  de Artes Plásticas  y  de  Audiovisuales,  la Fiesta de tradiciones campesinas, la Feria de Artesanía Iberoarte,  el Coloquio Iberoamericano de Letras y  el Congreso  de Pensamiento.

El grupo folklórico de Chile, Raipillán, que en lengua  mapuche  o  mapudungun,  significa  “flor de espíritu”, es el concepto que da vida al proyecto socio-cultural comunitario surgido en el año 2004, por la profesora  de lenguaje,  Fabiola Salinas.

El grupo,  formado por un  elenco  de músicos y nueve grupos de bailarines, se integra con  niños desde los cinco  años de edad,  hasta adultos mayores, para desarrollar  el  trabajo psico-social  preventivo en la comunidad La Legua, estigmatizada  por  un ambiente de  alta violencia y vulnerabilidad.

El  proyecto músico-danzario  comunitario, Raipillán, surge  con el objetivo de estimular la educación, y  elevar la autoestima de   niños y  jóvenes,  y  evitar que entren al mundo de las drogas y la delincuencia.

La Legua, bastión de resistencia.

Los integrantes  del grupo folklórico que ahora viajan a Cuba, para participar en la XXIV edición del Festival de la Cultura Iberoamericana,   pertenecen al barrio chileno de  La Legua, situado en el sector Centro-Sur de Santiago,  en la comuna San Joaquín.

La comunidad adopta ese nombre, porque se encuentra  a “una legua” de la Plaza de Armas de Santiago de Chile, es decir, unos cinco kilómetros;   “fue creada  por la acción de los  obreros que llegaban a la capital del país  tras la crisis del salitre de la década de 1930;  sucesivos  reasentamientos  conforman  los  tres sectores actuales  de la  población de  La Legua, con  fuerte tradición de lucha, organización y militancia social y política.

“En La Legua se resistió y se combatió el día 11 de septiembre de 1973, en defensa del gobierno de la Unidad Popular del Presidente Salvador Allende; y  La Legua fue la única comunidad urbana popular en que sus jóvenes rechazaron en combate abierto el Golpe de Estado en Chile.

“Se resistió con fuerzas propias y con otras llegadas  de fuera, incluidos trabajadores de  la industria textilera  Sumar Nylon S.A. vecina de La Legua, que ya habían resistido  un allanamiento realizado por la Fuerza Aérea, tres días antes del Golpe, el 8 de septiembre”, según la publicación Eco Comunicaciones, La Población La Legua.

Con el gorilazo de Augusto Pinochet, y  luego de tres días  de combates, “la fuerza represiva se desplegó  contra la Legua, y  el  16 de septiembre de 1973  realizó un masivo allanamiento que terminó con centenares de detenidos, otros tantos golpeados y torturados; y  posteriormente, los fusilamientos y  amenazas intentaron terminar con todo tipo de organización y acción de los pobladores”.

En la comunidad, se levanta  el  Memorial Población La Legua,  en homenaje al Presidente Salvador Allende y  a los asesinados,  detenidos  y desaparecidos  por la dictadura militar,   y en el monumento aparecen los versos del poeta Pablo Neruda, “Aunque los pasos toquen mil años este sitio, no borrarán la sangre de los que aquí cayeron”.

https://www.ivoox.com/del-canto-general-pablo-neruda-siempre-audios-mp3_rf_29525390_1.html

En 1981, todavía durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, el grupo chileno Illapu,  publicó  en el exilio, una versión musicalizada del  poema  de Neruda; y en  el  año  2006,  Illapu participa en la inauguración del  Memorial La Legua.

El grupo folklórico Raipillán, de  La  Legua,  ha realizado numerosas giras por Sudamérica y Europa, y ahora llega  a Cuba, invitado a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana,  un proyecto donde confluyen eventos teóricos, artísticos, comunitarios y de animación sociocultural que propician  el diálogo, el intercambio y la solidaridad.

 

(Fotos de Ricardo Abarca, y Leandro Pérez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: