Posteado por: alaycolor | septiembre 16, 2015

Sobre cómo el Papa Clemente XIV nombró Caballero a Mozart | Cubadebate

Wolfgang Amadeus Mozart es uno de los compositores más fecundos de la historia, si tomamos en cuenta que su existencia se desarrolló de 1756 a 1791, con lo cual, solo vivió 35 años. Sin embargo, no fue por ninguna de estas obras tempranas que Mozart fue ordenado caballero de la Orden de la Espuela de Oro por el papa Clemente XIV durante su primer viaje a Italia en el año 1770.
El genio austriaco, acompañado por su padre, llegó a Roma el 11 de abril del citado año y durante una visita a la Capilla Sixtina escuchó el Misererede Gregorio Allegri, obra que, bajo pena de excomunión, solo podía interpretarse en aquel recinto católico y su reproducción estaba absolutamente prohibida.

La obra, escrita para dos coros a 4 y 5 voces respectivamente, está basada en el Salmo 51 del Antiguo Testamento, data de 1638 y fue compuesta por Allegri para ser interpretada durante los maitines de miércoles y viernes dentro de la Semana Santa.

Al parecer, la pieza impactó al joven Mozart de tal manera que, en cuanto llegó a la pensión donde se alojaba, transcribió de memoria una versión completa de la pieza original de Gregorio Allegri, que incluyó los adornos musicales que los cantantes improvisaron ese día.

Cuando la novedad llegó a oídos del Papa, el Sumo Pontífice quedó profundamente sorprendido con el talento del músico austriaco y no solo desechó el castigo por violar la política vaticana, sino que lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro.

En la patente papal decía lo siguiente:

«Puesto que conviene la caridad del Pontífice romano y de la Santa Sede con aquellos quienes han mostrado sus grandes signos de fe y devoción y son agraciados con los méritos de probidad y virtud, deberían ser condecorados con los honores y favores del Pontífice romano y la citada Sede».

El 5 de julio de 1770 Mozart fue condecorado oficialmente y recibió la insignia emblemática y honorífica de la caballería, la cual comprende una cruz de oro con una faja, espada y espuelas.
Origen: Sobre cómo el Papa Clemente XIV nombró Caballero a Mozart | Cubadebate

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: