Posteado por: alaycolor | agosto 20, 2016

Federico García Lorca, el poeta sin tumba en CanalMio en mp3(20/08 a las 15:48:32) 20:16 12606680 – iVoox

Origen: Federico García Lorca, el poeta sin tumba en CanalMio en mp3(20/08 a las 15:48:32) 20:16 12606680 – iVoox

garcia_lorca_1

Toco a la puerta de un gitano.
–¿No anda por aquí Federico?
Nadie responde, no habla nadie…
–¡Federico! ¡Federico!
La casa oscura, vacía;
negro musgo en las paredes;
brocal de pozo sin cubo,
jardín de lagartos verdes.

Sobre la tierra mullida
caracoles que se mueven,
y el rojo viento de julio
entre las ruinas, meciéndose.
¡Federico!
¿Dónde el gitano se muere?
¿Dónde sus ojos se enfrían?
¡Dónde estará, que no viene!
Hace 80  años se fue; asesinaron a Federico García Lorca; mientras como  el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, amigo personal del español, el mundo sigue buscando a Federico…

Salió el domingo, y no vuelve.
Llevaba en la mano un lirio,
llevaba en los ojos fiebre;
el lirio se tornó sangre,
la sangre tornóse muerte.

Federico García Lorca fue asesinado en el camino de Víznar a Alfacar,  y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima, en algún lugar de esos parajes.

monolito-a-federico-en-el-parque-a-garcia-lorca

Todos preguntan, como Pablo Neruda, quién lo asesinó…?

«Solamente gente sin dignidad ni conciencia, sin humanidad, pudieron no perdonarle la vida!».

58-neruda-y-lorca

La tumba, o mejor, el lugar donde fueron sepultados, escondidos u ocultados el cadáver o los restos de Lorca continúa siendo un enigma, un tema para investigadores y estudiosos de la vida y la obra del poeta granadino.

Lo cierto es que, 80 años después de la muerte del poeta, se sigue investigando el hecho.

un-georradar-empieza-la-busqueda-en-el-paraje-donde-podria-estar-garcia-lorca
El periódico español El País,   reproduce en sus páginas una información fechada en Buenos Aires, en la que se  anuncia  que una jueza argentina se ocupará también de investigar sobre el fusilamiento de Lorca.
Según se dice, un documento de la 3era  Brigada Regional de Investigación Social de la Jefatura Superior de Policía de Granada, del 9 de julio de 1965, relata las últimas horas del poeta.  Esa es la versión franquista…
El acta de defunción de Federico García Lorca, dice que «… falleció en el mes de agosto de 1936, a consecuencia de heridas producidas por hechos de guerra, siendo encontrado el cadáver el día 20 del mismo mes en la carretera de Víznar a Alfacar…»
Pero, evidentemente la muerte de Lorca fue un crimen político, y no como el régimen franquista quiso hacer creer al mundo, pues Federico, no participaba en un hecho de guerra.

federico-garcia-lorca-con-un-cartel-de-la-barraca

Transcurridos 80 años, ni siquiera existe la certeza del día exacto de la ejecución del poeta…
«Fui fusilado por las llamadas Escuadras Negras y varios voluntarios golpistas en un paraje cerca de Alfacar, junto al barranco de V-iznar  la noche del 17 al 18 de agosto, en la primera luz del día, junto a un par de banderilleros afiliados a la Confederación Nacional del Trabajo y un maestro cojo destinado en el pueblo de Pulianas.
«Poco antes de la ejecución intenté rezar, pero no fui capaz de recordar ninguna plegaria. Mi madre me las enseñó todas y ahora las había olvidado. De esto, se cumplen 80 años».

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

En afilada soledad dormía,
al pie de sus ambiguos limoneros,
echado musical junto a la vía.

(Fuentes:  textos del director teatral Joan Ollé, Nicolás Guillén, Francisco Ortiz Lozano, los periódicos digitales ABC, El Mundo, El País,  La Opinión, y Diario de Sevilla; Javier Torres, audios del Canal Ivoox.com,  Canal 22 de Madrid, y You Tube)


Deja un comentario

Categorías