Posteado por: alaycolor | septiembre 6, 2016

Camagüey dedica inicio del curso escolar a Fidel (+Audio y Fotos)

Origen: Camagüey dedica inicio del curso escolar a Fidel (+Audio y Fotos)

Camagüey dedica inicio del curso escolar a Fidel (+Audio y Fotos)

2016-09-05 19:41:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Escuela Vocacional de Camagüey, 40 años después Centro Mixto, con 4 unidades docentes. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
Escuela Vocacional de Camagüey, 40 años después Centro Mixto, con 4 unidades docentes. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey, Cuba.- En el mismo escenario donde hace 40 años el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró la Escuela Vocacional Máximo Gómez Báez, en septiembre de 1976, los camagüeyanos efectuaron el acto provincial de apertura del nuevo calendario docente.

Aquel día, en sus palabras, que también marcaron el inicio del curso 1976-1977 en el país, Fidel elogió la labor de los arquitectos y constructores, y en su intervención a los jóvenes alumnos, que fundaban la Vocacional, les recomendó no descuidar la escuela, dotada de las mejores condiciones y considerada una de las obras más destacadas del plan de escuelas desarrollado en Cuba durante la década de 1970.

“Lo que se corresponde con la belleza de la escuela y el esfuerzo de los trabajadores que la construyeron, es que ustedes se propongan que esta escuela funcione con la máxima eficiencia, y que ustedes se encuentren siempre en la emulación entre los primeros lugares.

Reconocidos los 7 directores de la Vocacional, la primera Elvira Siso. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
Reconocidos los 7 directores de la Vocacional, la primera Elvira Siso. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

“De modo que no se diga solamente que Camagüey tiene una bella escuela, una magnífica escuela, sino que tiene también un magnífico colectivo de profesores y estudiantes. Y que no es solamente un ejemplo de buena arquitectura, sino un ejemplo de institución educacional”.

En el acto provincial del inicio del nuevo curso escolar, Jesús Polo Vázquez, en nombre de los estudiantes fundadores, y de los más de 17 mil graduados de la Vocacional, significó que la escuela, ha sido, como pidió Fidel, “un ejemplo de institución educacional, y a los fundadores y a las sucesivas generaciones de estudiantes, nos ha marcado, creó valores en nosotros, nos formó para la vida y para el futuro profesional.

Inicio del curso en la Escuela Vocacional de Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
Inicio del curso en la Escuela Vocacional de Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

“Hoy, en las más diversas esferas de la vida económica, social y política del país y de Camagüey, hay un profesional, que fue estudiante de la Vocacional; por eso, nuestro compromiso es permanente con Fidel y con la Revolución que hizo posible construir escuelas como esta”.

La jornada, devenida homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana en su cumpleaños 90, permitió el reencuentro de estudiantes y profesores, y el reconocimiento a los fundadores de “la gran escuela”, como la calificara Fidel, entre ellos, la primera directora, Elvira Siso, y el actual director general, Arturo Alfonso Rosales, quien asegura que “la escuela sigue siendo un centro de referencia, como pidió el Comandante en Jefe hace 40 años”.

Y en todo el territorio, maestros, profesores y trabajadores, ratifican el compromiso de hacer un curso escolar superior, expresó la Directora provincial de Educación, Mercedes Escuredo.

“Iniciamos el curso escolar con 677 escuelas, y una matrícula superior a los 120 mil alumnos; lo que nos impone como reto principal, elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje, a pesar de las limitaciones en la cobertura docente, atendida con alternativas para garantizar que ningún estudiante se quede sin maestro”.

Inicio del curso en la Escuela Vocacional de Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

En el inicio del actual curso 2016-2017, sobresalen los avances en las tareas de mantenimiento constructivo y reparación en los planteles; el completamiento de la base material de estudio y de vida y la disponibilidad de medios informáticos y tecnológicos para el aprendizaje, en todos los niveles de enseñanza.

Y en tal sentido, el Vice Ministro de Educación, Dr. en Ciencias, Rolando Forneiro Rodríguez, valoró de excelente la revitalización de la Escuela Vocacional de Camagüey, hoy con cuatro unidades docentes, para atender una matrícula de mil 500 estudiantes del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, Secundaria Básica, del Politécnico de Computación y un preuniversitario urbano, con estudiantes de las zonas aledañas al plantel, y elogió “la labor de los camagüeyanos en el trabajo de reparación y mantenimiento de las escuelas, para garantizar que hoy todos los centros escolares comiencen las clases”.

Inicio del curso en la Escuela Vocacional de Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

En el acto provincial de inicio del curso escolar, se entregaron reconocimientos a representantes de empresas, organismos y entidades que contribuyeron a la reparación de las áreas principales del actual Centro Mixto, hace 40 años inaugurado por el Comandante en Jefe como Escuela Vocacional Máximo Gómez.

Escuche las valoraciones del Vice Ministro de Educación, Dr. Rolando Forneiro, sobre el inicio curso en Camagüey

http://teveo.icrt.cu/static/swf/teveo-player.swf


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: