Posteado por: alaycolor | junio 13, 2016

Venezuela, canción de amor, un himno en CanalMio en mp3(13/06 a las 00:15:23) 02:01 11873207 – iVoox

Origen: Venezuela, canción de amor, un himno en CanalMio en mp3(13/06 a las 00:15:23) 02:01 11873207 – iVoox

José Luis Armenteros

La noticia sorprendió: falleció José Luis Armenteros Sánchez, (nacido en Madrid el 26 de junio de 1943), uno de los compositores de la canción Venezuela, considerada un himno en esa nación suramericana.
Ciertamente, bellísima canción, que parece hecha por un hijo de esa tierra; pero ese detalle, precisamente, marca la singularidad del país, que cautiva a los visitantes.
Tenía algunas notas guardadas sobre la obra, que lamentablemente perdí; por eso, busco rápidamente algunos datos, para ofrecerles el tema, y recordar a uno de sus autores, José Luis Armenteros, fallecido este sábado 11 junio, en Madrid, a punto de cumplir 73 años de edad.

Fotografía de archivo, del 6 de marzo de 1969, de José Luis Armenteros. EFE

La Canción:
La canción fue originalmente compuesta para José Luis Rodríguez El Puma, con la idea de que apareciera en el álbum, Me vas a echar de menos (así se llamó en España, en Venezuela se tituló Atrévete) en 1980. Pero al final, no se incluyó.
Fue interpretada por primera vez por Balbino González, oriundo de La Victoria, en el Estado de Aragua, Venezuela.

Balbino
Llevo tu luz y tu aroma en mi piel;
y el cuatro en el corazón.
Llevo en mi sangre la espuma del mar
y tu horizonte en mis ojos.

No envidio el vuelo ni el grito al turpial
soy como el viento en la mies.
Siento el Caribe como una mujer,
soy así, que voy a hacer.

Soy desierto, selva, nieve y volcán
y al andar dejo mi estela;
y el rumor del llano en una canción
que me desvela.

La mujer que quiero tiene que ser
corazón, fuego y espuela,
con la piel tostada como una flor
de Venezuela.

Con tus paisajes y sueños me iré
por esos mundos de Dios.
Y tus recuerdos al atardecer
me harán más corto el camino.

Entre tus playas quedó mi niñez
tendida al viento y al sol.
Y esa nostalgia que hoy sube a mi voz,
sin querer se hizo canción.

De los montes quiero la inmensidad
y del río la acuarela.
Y de ti los hijos que sembrarán
nuevas estrellas.

Y si un día tengo que naufragar
y un tifón rompe mis velas
enterrad mi cuerpo cerca del mar
en Venezuela

La canción tiene versiones de varios artistas; entre ellos, Mirla Castellanos, «La Primerísima de América», acompañada con la Orquesta Sinfónica de Venezuela (la versión más popular), Tambor Urbano, María Teresa Chacín y Luis Silva.
Los autores:
Los españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros; el primero tecladista y el segundo, intérprete de la guitarra eléctrica, ambos compositores y miembros entre 1965 y 1968 de una banda de rock instrumental conocida como Los Relámpagos.

Relampagos-71

Existe un mito de que los autores compusieron la canción sin haber visitado nunca suelo venezolano y que solo conocían el país, a través de fotografías, testimonios, referencias bibliográficas y otras fuentes. Pero en una entrevista, Pablo Herrero, señaló:
“Te puedo aclarar todo lo que desees de la canción Venezuela ya que la compuse yo y no es cierto que no hayamos conocido ese maravilloso país. El tema se hizo para Balbino y para el sello TH – Top Hits, (no sé si todavía existe). Estuvimos en Caracas antes y durante la grabación viviendo en Las Mercedes. Los fines de semana íbamos a la playa de Higuerote a descansar. Volvimos varias veces, una de ellas para producir el disco de Pavo Real. Conocimos Maracaibo, Canaima, la sabana y el Caribe. De eso se llenaron nuestros ojos. Creo que soy venezolano de adopción por que yo quiero y deseo serlo y esa canción me salió del alma. Es cierto lo del volcán pero era la palabra perfecta para evocar el calor en contraposición con la nieve… Tienes un fabuloso país, magnífico en sus contrastes y en sus paisajes pero lo mejor de todo… su gente. Un beso para todos”.
(Pablo Herrero, en http://www.cancionesdelayer.com/index.php?threads/balbino-venezuela.105356/)

Venezuela es una canción popular en ese país, y el sentimiento que evoca en los venezolanos es tal, que se la considera el tercer Himno de Venezuela, desde luego, después del Himno Nacional (Gloria al Bravo Pueblo); y el segundo, Alma llanera.

Pablo Herrero y  José Luis Armenteros (a la derecha)
Quienes son fervientes seguidores de la llamada “música de la década, o década prodigiosa”, quizás se sorprendan al conocer que este dúo de compositores tienen en su haber canciones muy populares, en Cuba y en Hispanoamérica, devenidas clásicas de esa etapa: Un beso y una flor, Libre y América, interpretada por Nino Bravo; La estrella de David por Juan Bau; Tierras lejanas, por Basilio; Unidos y Mujer, por José Luis Rodríguez; Cuéntame, de Fórmula V, entre otras.
Pablo Herrero y José Luis Armenteros han compuesto varias de las canciones más conocidas de la segunda mitad del siglo XX de la música española, convirtiéndose en el equipo de composición y producción más importante y prolífico de España
Sus canciones han sido interpretadas por cantantes como Fórmula V, Nino Bravo, Francisco, Juan Bau, Basilio, Jarcha y Rocío Jurado.
Otras obras y sus interpretes: Tierras lejanas, Basilio; Un beso y una flor, Libre, Nino Bravo; Tengo tu amor, Cenicienta, Eva María, Fórmula V; Libertad sin ira, Jarcha; Como una ola, Rocío Jurado; Latino; Francisco; y Venezuela, Balbino.

Fuentes: http://visionsideralguedez.blogspot.com/2012/07/pablo-herrero-y-jose-luis-armenteros.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Herrero


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: