Posteado por: alaycolor | agosto 9, 2016

50 aÑos fundaciÓn de la oclae en CanalMio en mp3(08/08 a las 18:32:20) 20:39 12477956 – iVoox

Origen: 50 aÑos fundaciÓn de la oclae en CanalMio en mp3(08/08 a las 18:32:20) 20:39 12477956 – iVoox

Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, OCLAE, celebra  50 años de trabajo y lucha.

4809-oclae

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, OCLAE, se funda en La Habana, Cuba, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 11 de agosto de 1966, a raíz de la celebración del IV  Congreso Latinoamericano de Estudiantes.
Pero, seis  años antes, en el acto de clausura del PRIMER Congreso Latinoamericano de Juventudes, en agosto de 1960, Fidel celebra con los jóvenes del continente la posibilidad de concretar la unidad de los pueblos…

En la noche del 6  de agosto de 1960 durante la clausura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, en el habanero estadio del Cerro, el entonces Primer Ministro de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro, lee el contenido de la Ley 851 con la que el Gobierno Revolucionario nacionaliza las refinerías de petróleo Texaco, ESSO y Shell, las Compañías de Electricidad y Telefónica, y 36 centrales azucareros, entre otras grandes empresas, propiedad estadounidense.
Significativo en aquella histórica jornada, resulta que los asistentes, tanto los delegados al Congreso Juvenil como el pueblo que llena la instalación, después que el Comandante en Jefe lee el nombre de cada empresa nacionalizada, miles de voces al unísono corean en apoyo a la medida revolucionaria…

Estadio del Cerro clausura Congreso Juventud Latinoamericana y anuncio nacionalizaciones

En el Primer  Congreso Latinoamericano de Juventud, efectuado en el estadio del Cerro, en La Habana, participan representantes de las principales organizaciones juveniles de masas de universitarios y estudiantes secundarios, y las 62 organizaciones existentes entonces en el continente.
Entre los acuerdos de la cita juvenil sobresalen los temas referidos a la lucha antimperialista y contra los terratenientes latinoamericanos, en medio del panorama cubano de aplicación de la Ley de Reforma Agraria y la expropiación de los latifundios. América Latina vive entonces un momento de auge, liderado por el impulso de la Revolución Cubana.

Breve recuento histórico.

Los estudiantes en América Latina han constituido uno de los sectores sociales más activos en los reclamos de sus derechos desde inicios del siglo VEINTE.
Desde entonces iniciaron la lucha contra el sistema anacrónico de enseñanza y realizaron un arduo trabajo en favor de la reforma universitaria que abarcaría todo lo relacionado con lo político, administrativo y académico.
Su expresión más alta en la época fue la Reforma de Córdoba, con el lanzamiento del Manifiesto Liminar  en 1918, que cambia la conciencia del estudiantado y su papel en la sociedad.
Entre los años de 1920 a 1940, el estudiantado latinoamericano lucha bajo las banderas del co-gobierno en las universidades, la autonomía, la cátedra libre, y la integración latinoamericana, y forman parte de los sectores que combaten a los regímenes dictatoriales y pro imperialistas en el continente.

En abril de 1948, en Bogotá, Colombia, se efectúa un Congreso Estudiantil, en el contexto internacional del fin de la Segunda Guerra Mundial, los frentes nacionales contra el fascismo y la gestación de la guerra fría.
En ese encuentro se fortalece la idea de crear una entidad estudiantil a escala continental; pero entonces no se materializa por los sucesos de lo que se conoce como el Bogotazo, una represión sangrienta en la que asesinan al líder progresista colombiano, Jorge Eliécer Gaitán.
Entre los latinoamericanos que acuden a ese congreso , está el joven estudiante de Derecho, de la Universidad de La Habana, Fidel Castro Ruz.

Tras la realización de los tres  primeros Congresos Latinoamericanos de Estudiantes, en los años 1955, 57 y 59;  la Conferencia Internacional de Estudiantes, en 1961,  intenta realizar el auto denominado IV  CLAE, Congreso Latinoamericano de Estudiantes, creado y financiado por los Estados Unidos, en Brasil, con el objetivo de dividir y aislar el movimiento estudiantil, intención que fracasa por la denuncia de la mayoría de las federaciones.
Luego, del  20 de julio al 11 de agosto de 1966 se celebra en Cuba el verdadero IV  Congreso; y con el voto de 23 organizaciones, se decide fundar la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, OCLAE, a la que se le agregaría posteriormente el término Caribeña, y es elegida la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba para presidirla.

50 años después, la OCLAE.

La OCLAE representa a 38 Federaciones Estudiantiles de la región, e incluye organizaciones del Movimiento Estudiantil de Secundaria, de los Universitarios y de Posgraduado de 24 países del continente.
Entre los principales objetivos de trabajo de la OCLAE, sobresalen, la lucha por la erradicación del analfabetismo, la asequibilidad de la enseñanza, el bienestar estudiantil y la igualdad con mayor cobertura a la educación; la defensa de la autonomía universitaria, el cogobierno en los centros estudiantiles, la libertad y la pluralidad de la academia y la enseñanza pública y gratuita.

En Cuba, fiesta estudiantil del continente, el mejor regalo para Fidel, en su 90 cumpleaños…

Fidel entre nosotros

Líderes estudiantiles de la región se reunirán en la capital cubana, entre el 11 y el 13 del actual mes de agosto, para festejar el cumpleaños 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, OCLAE.
La cita será tan combativa y unitaria, como aquel IV  Congreso Latinoamericano de Estudiantes que dio vida, hace medio siglo, en La Habana, a la plataforma de articulación, concertación y lucha del movimiento estudiantil.

(Fuentes:   se utilizaron textos y grabaciones de los sitios digitales, monografía.com, ECURED, Tiempo 21, Radio Rebelde, Wikipedia, y Radio Metropolitana).


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: